Uzza, Al-lat y Manat eran
las tres diosas protectoras de La Meca, hijas de Dios Supremo.
Pertenecen a la mitología árabe pre-islámica de los pueblos de la
península arábiga. Su adoración era extensa: desde la ciudad nabatea de
Petra, en el norte; hasta los reinos legendarios de Arabia Felix en el
Sur, como el reino de Saba, el Sheba bíblico; incluso en el este e Irán y
la ciudad de Palmira. Las tres diosas eran veneradas como piedras
anicónicas (no figurativa) sin cortar. A Uzza, Al-lat y Manat también se
las conoce como "Las Grúas de alto vuelo". Estas tres deidades formaron
una tríada divina, al igual que muchas otras diosas lunares de otras
culturas, como la triple deidad lunar griega Kore / Demeter / Hécate.
Antes de la llegada del islam, la mayoría de los
árabes profesaban una religión caracterizada por el culto a numerosas
deidades, entre las que se encontraban Hubal, Wadd(1),
Al-Lat, Manat y Uzza; mientras algunas tribus se habían convertido al
cristianismo o al judaísmo y unos grupos reducidos, los "hanif", habían
rechazado el politeísmo en favor de un poco definido monoteísmo.
Hubal como antiguo dios lunar de medio oriente está asociado con el dios semita Baal y con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia. Su notable estatua estaba en la Kaaba (La Meca) centro de culto Hubal antes de la reforma religiosa instituida por Mahoma en el año 630. En ese momento, Hubal, como dios lunar, dios de la ciudad y de la familia y Señor de la Casa (Kaaba) era el de más alto rango de los 360 ídolos venerados en el santuario. Junto a él, se adoraba principalmente, una triada femenina, la diosa del Sol (al-Lat), a la diosa Venus (al-Uzza) y a la diosa Manat (del destino), a las que se consideraban Hijas de Alá, el dios supremo.
Hubal como antiguo dios lunar de medio oriente está asociado con el dios semita Baal y con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia. Su notable estatua estaba en la Kaaba (La Meca) centro de culto Hubal antes de la reforma religiosa instituida por Mahoma en el año 630. En ese momento, Hubal, como dios lunar, dios de la ciudad y de la familia y Señor de la Casa (Kaaba) era el de más alto rango de los 360 ídolos venerados en el santuario. Junto a él, se adoraba principalmente, una triada femenina, la diosa del Sol (al-Lat), a la diosa Venus (al-Uzza) y a la diosa Manat (del destino), a las que se consideraban Hijas de Alá, el dios supremo.
La triple divinidad femenina de Uzza, Al-lat y Manat era muy popular en
el tiempo de La Meca de Mahoma. Cada una de las tres diosas tenían una
capilla separada cerca de ciudad. Las tres diosas hermanas fueron
admitidas durante un breve momento en el islam como divinidades menores
intercesoras ante Dios, según se puede leer en unos famosos versículos
del Corán. Sin embargo, Mahoma se retractó poco después de esos
versículos aduciendo que tras una revelación del ángel Gabriel, no le
habían sido revelados por Dios, sino inspirados por Satanás aprovechando
el anhelo del Profeta de convertir a sus parientes y vecinos de La Meca
al Islam . Se trata de los famosos "versículos satánicos". Satanás lo tentó a pronunciar las siguientes líneas después de los versículos 19 y 20:
¿Qué os parece a Al-Lat y Al-'Uzza
y Manat , la tercera, la otra?
Estas son las gharāniq (grúas o aves) de altos vuelos,
cuya intercesión se esperaba.
Los ciudadanos mecanos se llenaron de alegría al escuchar que podían
mantener su veneración a la triple deidad. Los refugiados que habían
huido de la Meca a Abisinia se enteraron del fin de la persecución y
comenzaron a regresar a sus hogares. Pero el monoteísmo exige que no
hay más Dios que el único Dios verdadero, y por razones insondables esta
"única y verdadera deidad" es representado como varón. Mahoma
arrepentido de su error, tras santificar la eliminación del verso
infractor, prosiguió la "inevitable" destrucción de los santuarios, y el
asesinato de los mecanos, fieles de la religión "equivocada". Cuando
Mahoma conquistó La Meca en el año 630, puso fin a la tradición de los
Quraysh del culto a los ídolos y destruyó la estatua de Hubal junto con
las de los otros 360 ídolos de la Kaaba.
A continuación, vamos a examinar cada una de estas antiguas deidades
que formaron la Triple Diosa Arabe y vamos a ver la cantidad de
coincidencias que podemos encontrar con otras culturas mitologías y
religiones.
Al-Uzza (o Al-Ozza) significa
«la más querida» según Jairath Al-Saleh en su libro "Ciudades
fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe"(1990/28). Apodada la
guerrera "virgen" (no casada), ella es la más joven de la tríada de
diosas. Era la diosa invernal y del inframundo, personalizada por un
bloque de granito blanco de unos seis metros de largo
Fue muy popular en todo el Oriente Medio, incluida Jerusalén. Uzza era
la diosa principal de la tribu de los kuraischitas, a la vez que deidad
de la tribu de Kenauah y diosa de una parte de la tribu de Salim.
Cuando iban a luchar, los clanes de los kuraischitas llevaban réplicas
consagradas de las piedras sagradas de Al-lat y Uzza a fin de
infundirles valor y devoción a los guerreros.
Aparentemente se trataba de una diosa joven y cruel a la cual sólo
aplacaba el derramamiento de sangre, tanto humana como animal. Sin
embargo Uzza, diosa del amor y la belleza, esta asociada a Al-Zuhara (planeta Venus). Az-Zuhara, la estrella de la mañana, por los árabes era venerada bajo el aspecto de la hermosa diosa.
El culto a `Uzza parece proceder de Petra, donde era una versión nabatea
de la diosa de la fertilidad presente en varias mitologías (Venus,
Afrodita, Isis...). Se trataba de una diosa invernal y dual. Isaac de
Antioquía (siglo 5 dC) a Uzza la llama Beltis "Señora", un título compartido por muchas otras diosas semíticas y Kaukabta, "la Estrella".
La diosa simbolizaba la belleza, la felicidad, el canto, la danza y la
frivolidad, y era la encargada de resolver todos los asuntos
relacionados con el amor. Como reina del cielo, su visión proporcionaba
consuelo a los amantes y júbilo a todos. Sus animales sagrados eran la
paloma y la gacela del desierto. Bajo su advocación estaba la acacia o
el endrino espinoso de Egipto.
Su santuario principal estaba en un lugar llamado Najla, situado al este
en el camino de la ciudad de Taif. También en la ciudad de la Meca,
Uzza tenía un templo y un hima, donde, adornada de piedras preciosas, se
le ofrecían dádivas de oro y plata.
En el año 8 de la Hégira, Khaled, hijo de Walid, destruyó y quemó por
orden de Mahoma el templo y el ídolo o árbol sagrado. Se dice que Khalid
ibn al-Walid,considerado gran héroe musulmán, fue a demoler el templo
de 'Uzza, y lo primero que hizo fue talar las tres palmeras que le
estaban consagradas a la diosa. Cuando golpeó la última de ellas con la
espada apareció ante él un demonio femenino negro, de pelo enmarañado,
que, rechinando los dientes, le amenazó. El sacerdote que custodiaba el
templo corrió en ayuda de su diosa, pero aparentemente Khalid era
demasiado fuerte y dio muerte tanto al demonio como al sacerdote. A
continuación hizo pedazos la efigie y redujo el templo a ruinas, de
forma que el poder de la diosa en aquella tierra quedó destruido para
siempre.
Al-Uzza a veces se confunde con Al-Lat, llevando a algunos
investigadores a preguntarse si Al-Lat y Al-Uzza no eran otros nombres
regionales para la misma diosa. Tienen mucho en común con Ishtar y
Astarté, también diosas de la estrella de la mañana y de la tarde. Son
todas diosas del amor y de la guerra, y los grandes felinos eran
sagrados para ellas también. .
Bajorrelieve de Allat de Palmira , que se muestra con una rama de palma y un león F/W |
Al-lat (también llamada
Alilat) que significa la Diosa, al igual que Allah significa: El Dios.
Su símbolo es la luna creciente. Era adoraba como diosa del sol. El sol
en Arabia fue llamado Shamash(2) era considerado femenino. Las naciones islámicas todavía utilizan la estrella y la media luna de la diosa en sus banderas.
Ella tenía un templo principal en la ciudad de Taif al este de La Meca,
y era conocido desde Arabia hasta Irán. Al-lat, estaba representada por
una piedra cúbica gris (meteorito o roca volcánica) en torno al cual se
construyó el santuario, donde afluían los árabes para llevar a cabo los
ritos de adoración y los sacrificios propiciatorios que aseguraran la
intervención de la diosa a favor del devoto.
Al-lat era la divinidad de la primavera y la fertilidad, era la Madre
Tierra que trae la prosperidad. Diosa de la agricultura al igual que
otras diosas mediterráneas (por ejemplo Demeter). A veces también se
considera a Atenea y se llama "la Madre de los Dioses" o "La más
grande de todos".
Para los nabateos del sur de Jordania y Palestina Al-lat era considerada
la diosa del sol, fuente de vida; y la adoraban como tal. Además de los
árabes, otros pueblos semitas en Siria y Mesopotamia también la
conocían. Era la Diosa Madre de Palmira (norte de Siria); su símbolo
era el león. El león sentado al lado de ella indica que es la Señora de
los Animales Salvajes; una inscripción aislada compara esta diosa con
Artemisa, la protectora de animales salvajes entre los griegos.
Amable lector, observa los símbolos y los leones esculpidos en este poderoso talismán conocido como la mano de Fatima. |
Mucha gente del Medio Oriente hoy en día usan tan afortunado amuleto,
sin saber que es la mano de su antigua diosa: la diosa Al-lat para
los antiguos árabes, y la diosa Elat (esposa de El) para los antiguos
hebreos. Al talismán, los musulmanes lo llaman ahora la mano de Fátima,
como la hija del Profeta. Los judíos lo llaman la mano de Miriam,
como la hermana de Moisés. Pero el uso de la mano protectora similar a
la de la Diosa es el mismo: expulsar el mal de ojo. Los símbolos son los
de la Diosa Madre en muchas culturas, la corona representada entre
ambos leones es una luna creciente, las espirales laberínticas...
Si deseas usar este amuleto, debe ser un regalo de alguien que te quiere y desea protegerte, nunca debes adquirirlo con tu propio dinero.
Si deseas usar este amuleto, debe ser un regalo de alguien que te quiere y desea protegerte, nunca debes adquirirlo con tu propio dinero.
Manat (o
Manah) El nombre «Manat» deriva de las palabras árabes ma'niyya y manum,
que significan ‘muerte’, ‘destino’ y ‘tiempo’. Su culto generalizado
puede preceder a los de Al-Uzza y Al-Lat. Ella se consideraba la mayor
de las tres "hijas de Dios". Se la adoraba bajo la forma de una piedra
negra que se levantaba en la playa del Mar Rojo, entre la Meca y Medina
Patrona de la justicia y de la equidad, también se la consideraba la
diosa de la muerte, el símbolo de la suerte y la parca que elegía el
momento de morir de los hombres. Manat tiene los hilos de la vida de
los humanos y es responsable de cortarlos, como el destino o Némesis Manat
era conocida por el nombre de Manawat entre los nabateos de Petra,
que la equiparaban con las deidades greco-romanas, la diosa Némesis diosa pre-olímpica de la venganza y
a la diosa Tyche que podía decidir cuál era la suerte de cualquier
mortal. La luna menguante en su cabeza es un símbolo de la muerte. Era
la diosa de la luna menguante, la estrella de la tarde y el destino.
Al parecer, la idea del destino del hombre en la tierra, la
transitoriedad de la vida, sus acontecimientos y traiciones llamaron la
atención de la imaginación de los beduinos y se convirtieron en uno de
los temas más frecuentes de la poesía árabe.
En
el año de la conquista de La Meca por la comunidad musulmana de Medina,
el Profeta ordenó a su primo Ali ibn Abi Talib, destruir el santuario
de la diosa. El
templo de Manat fue allanado y el ídolo fue destruido por orden de
Mahoma, en el Raid de Sad ibn Zaid al-Ashhali, en enero de 630 dC (8AH,
noveno mes, del calendario islámico ), en las proximidades de
al-Mushallal.
No es, pues, de sorprender, afirma Jairath Al-Saleh en su libro Ciudades fabulosas, príncipes y yinn de la mitología árabe (cuarta edición 1990/28, edit. Anaya) que Manat, fuera una de las divinidades más antiguas de Arabia.
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