MUNDO ARABE

العالم العربي

al-`ālam al-`arabī

Banderas de los paises del Mundo Arabe

PAISES

El Mundo Arabe lo integran 22 países,
todos agrupados en la Liga de los Estados Arabes
Arabia Saudita Reino de Arabia Saudita Argelia Republica Democratica y Popular de Argelia Bahrein Reino de Bahrein Comoros Unión de las Comoras Djibuti República de Yibuti Egipto Republica Arabe de Egipto
Arabia
Saudita
ArgeliaBahreinComorosDjibutiEgipto
Emiratos Arabes Unidos Irak República de Iraq الجمهورية العراقية Jordania Reino Hashemita de Jordania Kuwait Estado de Kuwait Líbano Republica Libanesa Libia Jamahiriya Árabe de Libia  Popular y Socialista
Emiratos
Arabes
Unidos
Irak JordaniaKuwaitLibano Libia
Marruecos Reino de Marruecos Mauritania Republica Islámica de Mauritania Oman Sultanato de Oman Palestina Estado de Palestina  فلسطين Qatar Emirato de Qatar Siria Republica Arabe Siria
MarruecosMauritaniaOmanPalestinaQatarSiria
Somalia Sudan Republica de Sudan Tunez Republica de Tunez Yemen Republica de Yemen

SomaliaSudan TunezYemen

El Mundo Arabe

martes, 23 de septiembre de 2014

Tajine de cordero y frutas

Para 6 porciones. Recetas típicas de comidas árabes…

El plato llamado tajine toma su nombre de la cazuela de barro llamada igual que se utiliza tradicionalmente en toda el área del Magreb. Ideal para las cocciones de larga duración, en su base ancha se colocan las verduras y carnes para elaborar este tipo de estofados.

Ingredientes

  • 1 kg de espalda de cordero con hueso
  • 1 cebolla grande
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharadas de cúrcuma
  • 2 cucharadas de comino
  • 12 pasas
  • 12 dátiles
  • 300 gramos de garbanzos
  • 12 orejones
  • 300 gramos de calabaza
  • 2 cucharadas de sésamo tostado
  • 1 cucharada de jengibre en polvo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Miel para regar el guisado

Preparación

  1. Pelar y picar la cebolla
  2. Poner en una tajine o cazuela con el cordero, la canela en rama, la cúrcuma, el comino y el jengibre en polvo
  3. Salpimentar y agregar el aceite de oliva
  4. Cubrir con agua al ras y dejar hervir 1 hora y media tapado parcialmente
  5. Incorporar las pasas, dátiles, orejones, garbanzo y la calabaza
  6. Rociar con la miel y cocer 20 minutos más
  7. Servir y espolvorear con sésamo tostado

Las características de la exquisita gastronomía árabe 1

Gastronomia Arabe Las características de la exquisita gastronomía árabe
En infoturista.com te contamos las características generales de la gastronomía árabe.
Básicamente la gastronomía árabe engloba al conjunto de gastronomías que pertenecen a los países árabes. Básicamente estos países árabes se ubican en los Estados árabes del Golfo Pérsico, todos los países de la Península Arábiga y  los países del norte de África. Es de destacar que el lenguaje de la mayoría de estos países es el árabe.
Mapa mundo Árabe 300x197 Las características de la exquisita gastronomía árabe
Es de mencionar que la gastronomía árabe es la cocina tradicional de los países que se encuentran entre la Península Arábica y el norte de África,  donde además de estar aunados por el idioma, la cultura en estos países varía bastante, lo que se traduce que esta diversidad cultural da como resultado una gastronomía muy rica y diversa. Sin embargo, hay ciertas características generales que hacen de la gastronomía árabe una cocina peculiar. Entre estas cuestiones culturales y la vinculación con la gastronomía se destaca la antigua tradición comercial  entre los territorios árabes y la India, donde las culturas de ambos territorios se influenciaron mutuamente destacando esta influencia en la gastronomía.
Básicamente la gastronomía árabe se puede resumir de alguna manera como una mezcla equilibrada de características gastronómicas mediterráneas y de la cocina India en el empleo de las especias.
Los principales ingredientes de la gastronomía árabe
Como ingrediente principal de la cocina árabe se destaca los vegetales. El empleo de verduras y vegetales en general es muy importante en la gastronomía árabe. En particular se destacan: el pimiento, la cebolla, el tomate, la berenjena y el pepino.
Los cereales y los granos son otros de los principales ingredientes de la gastronomía árabe. En especial se destaca la sémola de trigo donde se trata y se convierte en el cuscús, algo muy típico de la gastronomía árabe. Es de destacar que el arroz y el sésamo son los granos que más se emplean en la cocina árabe.
Para condimentar se suele emplear el curry, que es una mezcla de diferentes especias, al igual que el zataar, el azafrán, la cúrcuma y la canela.
Por otro lado, las carnes suelen ser un ingrediente secundario en la cocina árabe, siendo la carne de cordero es la más utilizada seguida por la de pollo.
Recetas tradicionales de la gastronomía árabe
Entre los platos más tradicionales de la cocina árabe se destacan:
El falafel: Consiste en albóndigas o croquetas de legumbres. Se suele degustan con unas verduras encurtidas y una salsa, dentro de las populares pitas. El falafel es un plato original en especial en Turquía y el Oriente Medio.
Pan de pita: Es un pan muy popular que ha atravesado fronteras. Esto se debe a su suave y agradable masa que permite una gran versatilidad a la hora de preparar bocadillos.
Waraq el enab vegetariano: Es un delicioso arroz cocinado en hojas de parra  que se caracteriza por estar exquisitamente condimentado. Es un plato típico de la gastronomía egipcia.
Tahín o Tahini: Es un puré de sésamo o ajonjolí, un buen sustituto de la mantequilla y las margarinas.
Humus: Es un paté de garbanzo muy sencillo de realizar.
Mutabba: Es una crema de berenjenas. Si bien es menos popular que el Humus es muy fácil e hacer, digamos de manera similar al Humus, y presenta una gran gama de sabores.
Por último destacamos la Maskina, que es un exquisito postre a base de variados frutos secos troceados finamente y con una masa dulce. Es un postre muy tradicional de la gastronomía árabe.
En definitiva, a modo de resumen, esta gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común, sin embargo, en ella se incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y la sencillez de la magrebí y elementos exógenos como las especias de la india y de Irán, gracias a larga tradición en el comercio y en las relaciones exteriores  siendo estas humanas, culturales y políticas entre países árabes y estas zonas asiáticas.
Como características comunes de la gastronomía árabe se destaca: el empleo de carne de cordero, el yogur, la menta, tomillo (servida en una mezcla denominada zataar), el inolvidable té (preferiblemente de Ceilán), sésamo, curry en polvo, azafrán, cúrcuma, ajo, canela, arroz, cuscús y obviamente en las zonas costeras el pescado.
En este tipo de cocinas se prefiere la verdura a la carne y emplea en la mayoría de sus platos el pepino, la berenjena o la cebolla. El empleo de frutas se limita fundamentalmente a cítricos. Las especias son muy similares a las usadas en la gastronomía de la India.
Se destaca que en la cultura árabe la comida está íntimamente vinculada con la hospitalidad, por lo que en la mayoría de estos países servir una comida suele ser un gran oportunidad de hacer honra a la persona invitada. Si va usted a uno de estos países árabes como turista no debe olvidar que en la mayoría de los países el islam marca unos ritos precisos acerca de cuándo se debe comer, como por ejemplo el Ramadán o días de ayuno. Sin contar con la participación de la religión en la comida debemos mencionar que  costumbres y el culto de la comida que puede presentar cada país puede variar ampliamente dentro del mundo árabe.
Sin duda que al degustar la exquisita gastronomía árabe podrás vivenciar parte de la esta rica cultura, podrás apreciar aquellas características que la identifican así como captar la gran diversidad que existe.
- See more at: http://infoturista.com/turismo-cultural-2/las-caracteristicas-de-la-exquisita-gastronomia-arabe/#sthash.8fJmWTaS.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario