MUNDO ARABE

العالم العربي

al-`ālam al-`arabī

Banderas de los paises del Mundo Arabe

PAISES

El Mundo Arabe lo integran 22 países,
todos agrupados en la Liga de los Estados Arabes
Arabia Saudita Reino de Arabia Saudita Argelia Republica Democratica y Popular de Argelia Bahrein Reino de Bahrein Comoros Unión de las Comoras Djibuti República de Yibuti Egipto Republica Arabe de Egipto
Arabia
Saudita
ArgeliaBahreinComorosDjibutiEgipto
Emiratos Arabes Unidos Irak República de Iraq الجمهورية العراقية Jordania Reino Hashemita de Jordania Kuwait Estado de Kuwait Líbano Republica Libanesa Libia Jamahiriya Árabe de Libia  Popular y Socialista
Emiratos
Arabes
Unidos
Irak JordaniaKuwaitLibano Libia
Marruecos Reino de Marruecos Mauritania Republica Islámica de Mauritania Oman Sultanato de Oman Palestina Estado de Palestina  فلسطين Qatar Emirato de Qatar Siria Republica Arabe Siria
MarruecosMauritaniaOmanPalestinaQatarSiria
Somalia Sudan Republica de Sudan Tunez Republica de Tunez Yemen Republica de Yemen

SomaliaSudan TunezYemen

El Mundo Arabe

martes, 23 de septiembre de 2014

Fósiles:
  • Trilobites: Fundamentalmente venden ejemplares de neseuretus (foto superior) y phacosp (foto inferior), extraídos de las rocas cámbricas y ordovícicas del Antiatlas. Los ejemplares de phacops son poco abundantes pero muy bien conservados, pero al loro, los de gran tamaño (mas de 5 cm) son majestuosas falsificaciones (*1), aunque tan bien realizadas que en la vitrina tienen el mismo valor que uno auténtico, por ejemplo, el de la foto. Los neseuretus son tan abundantes que ni se les ocurre falsificarlos. Tambien tienen redlinchias de gran tamaño, aunque también son todos falsos.
  • Ammonoideos: Venden varias especies, casi todas provenientes del cretácico de plataforma del Alto Atlas Central. Las mas abundantes en las tiendas son el calycoceras (foto inf.) y el procheloniceras (cretácico del Antiatlas) y el mammites (cretácico del Alto Atlas). Al calycoceras les suelen cincelar la zona umbilical para hacerlos mas atractivos... os dareis cuenta de ello si contais el número de costillas por vuelta. ¡Por dios!, si teneis la ocasión de comprar un heteróceras (asimétricos y de casi medio metro de longitud) hacedlo, aunque pagueis 100 euros (foto sup.). Si os come la curiosidad buscadlo en google y los sabreis distinguir (son inconfundibles).
  • Orthoceras y goniatites: Extraídos en las rocas ordovícicas y silúricas de la zona de Erfoud. Son tremendamente abundantes, constituyendo auténticas lumaquelas. La roca de la que se extraen es la que utilizan los artesanos de Erfoud para tallar adornos en piedra (véase artesanía en piedra y Erg Chebbi)
  • Crinoideos: Están extraídos de los yacimientos cámbricos del Erg Chebbi, y los ejemplares son realmente magníficos... pocos como esos en el mundo. Los trabajan y venden en Erfoud. Son de los fósiles mas valiosos que podeis comprar en Marruecos. Pujé por uno en mi primer viaje y no logré que me bajara de 100 dh, así que no me lo llevé aún sabiendo que valía eso y mucho más. Ahora deben tener claro que es de lo mejor que disponen y es difícil sacar uno por menos de 400 dh -los merecen-. En los yacimientos es difícil encontrar buenos ejemplares sin picar.
  • Dientes de tiburón. También son muy buena compra. He distinguido en las tiendas pequeños dientes de serratolamma y mas grandes de isurus, ambos cenozoicos. Buenos precios.
  • Braquiópodos: cantidades industriales de Rynconellas, de las calizas jurásicas del alto atlas. También se encuentran spiryfers y cyclothyris
  • Bivalvos: Encontraréis rastellum neocomienses a patadas a la venta a precios irrisorios (vamos, que si lo pides te lo regalan con una compra de 50 dh) teniendo en cuenta la rareza de este ostreido.
  • Gasterópodos, equinodermos, cnidarios y demás existen en las tiendas, pero son minoritarios.
  • Otros fósiles: podemos encontrarnos a la venta fósiles de arañas, cangrejos, escorpiones, trilobites con sus antenas al descubierto, y un sinfín de piezas de muy dudosa credibilidad... todos falsos (*1)



Minerales:
  • Vanadenita: El mineral marroquí por excelencia, no por su abundancia, sino por los bellos ejemplares que se extrayeron de la mina de Minblanden, en la zona de Midelt. Los mejores del mundo.
  • Galena: Preciosos ejemplares extrarídos de las minas a cielo abierto en la zona del erg chebbi.

  • Baritina: Extraída de múltiples minas en todo el territorio marroquí, incluídas las dos mencionadas anteriormente, ya que es la ganga de muchos filones.
  • Pirita, calcopirita, marcasita, gohetita y hematíes: Algunos los extraen de las minas de Ouichane, en las cercanías del Gurugú, o de la zona minera al norte del Tafilalt. También se extraen en distintas minas del Antiatlas, aunque la mayoría de las piezas son importadas.
  • Wulfenita y molibdenita: Bellos, aunque escasos ejemplares, extraídos del macizo de Oulmés.
  • Halita, carnalita y yeso: Grandes piezas, sobre todo de carnalita (Izq), con las que fabrican lámparas que venden en Europa por un pastón. Zonas de guercif, Mohameddía y Safi. En cuanto al yeso, uno de los minerales mas vendidos al turista es la rosa del desierto (dcha), que importan de Argelia.
  • Azurita y malaquita: Autóctonos por excelencia. buscando un poco podéis encontrar ejemplares casi únicos en el mundo, y mira que son minerales comunes... Buena compra.
  • Calcita, aragonito, fluorita, siderita: Son abundantes, como en cualquier país, aunque la mayoría de los ejemplares vienen importados de Brasil.
  • Cuarzo: Especial mención a las geodas de amatista (foto)  ciértamente no se si son importadas, pero si tuviera que apostar diría que si-. Trabajan muchos objetos con agatas, así como también venden cortes de ésta.
  • Aparte de los mencionados anteriormente, venden decenas de minerales más, pero son mas raros de encontrar.
  • Especial mención a las falsificaciones. Se centran en las geodas y las hay de dos tipos: la "pasable" consiste en impregnar con un vaporizador geodas auténticas de cuarzo con un pegamento para adherirle galena triturada (foto inferior izquierda). El efecto queda bonito, pero no es una piedra natural. La otra es un timo total: rodean una naranja de yeso, esperan que frague y lo cortan en dos mitades... ya tienen la geoda con la que hacen la misma operación anterior (foto inferior derecha). Lo cierto es que son bonitas, y si únicamente las quereis como adorno... pues igual no os importa mucho el origen, aunque nunca está de más saberlo







(*1) Las falsificaciones de fósiles las hacen con moldes originales, rellenándolos con unas resinas que imitan el color original. La forma mas sencilla de detectarlo es pasandole un mechero a la superficie durante unos 20 segundos. Si se derrite, es que es, evidentemente, falso. Lo malo es que los comerciantes se mostrarán reacios a que hagais esa prueba, cosa que también confirma su falsedad.

(*2) Para detectar si una geoda es falsa basta con aplicar unas gotas de desmaquillador o de acetona a una parte reducida de la misma. Si se desprenden cristales es que el pegamento se ha disuelto lo que indica que es falsa... aunque tampoco hace falta hacer la prueba. No existen geodas de galena en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario