Fátima, la hija del carbonero
(Actividad adaptada del material “Aprender a vivir juntos” de las ATAL de Almería)Os presentamos a Fátima
Durante un tiempo, la clase se
convertirá en la plaza mayor de un pueblo marroquí porque vamos a
contar el Cuento de “Fátima, la hija del carbonero”, que es una historia
popular magrebí. A los habitantes de El Magreb les gusta mucho escuchar
estas historias fantásticas en las cuales se mezclan fantasía, realidad
y rompecabezas.
Marruecos es un país magrebí del que
hablaremos mucho en los próximos días. Conoceremos cosas nuevas de
Marruecos y de El Magreb en general, también de sus gentes y de los que
vinieron aquí y han tenido que dejar su tierra para encontrar mejores
condiciones de vida en nuestro país.
Empecemos por contar el cuento, a ver si os gusta.
Leyendo se encuentran amigos
Os damos el cuento por escrito para poder hacer las actividades que proponemos y también para que Fátima sea amiga vuestra. Desde ahora os acompañará con su inteligencia y su empeño en resolver problemas. Es suficiente que volvamos a leer su historia. Es la gran ventaja de los amigos encontrados en la fantasía y la lectura: están siempre a nuestra disposición.
Haremos la primera lectura con mucho cuidado porque al final tenemos que hacer algunas actividades que os proponemos.
La Hija del Carbonero
Había una vez un hombre llamado Jamal,
que tenía siete hijas y para poder alimentarlas hacía carbón en el
bosque y lo vendía en la ciudad.
Todas las hijas, menos la pequeña, se
avergonzaban de su padre porque era pobre y porque de tanto trabajar
todo el día con el carbón iba sucio, ennegrecido y mal vestido.
Para disimular que estaban en tan mala
situación, las seis hijas se pasaban todo el día maquillándose y
poniéndose guapas, sin hacer nada. Dejaban todas las faenas de la casa
en manos de su hermana pequeña, Fátima, que se ocupaba de buen grado.
Por la noche, cuando su padre llegaba cansado, ella le traía las
sandalias y le quitaba enseguida la ropa que estaba llena de polvo
negro para que por la mañana se pudiera poner limpia.
Fátima era conocida en todo el país por
su inteligencia. Era capaz de comprender las palabras más complicadas y
resolver los enigmas más difíciles.
El emir de aquella región, el Gran
Samir, también tenía fama de ser un gran aficionado a los enigmas y,
como era muy autoritario y caprichoso, los proponía muy difíciles para
sus súbditos, y tenían que resolverlos rápidamente si no querían perder
la vida.
Un día explicó a los habitantes de la ciudad, entre los que se encontraba el carbonero, esta adivinanza:
Tengo un árbol con doce ramas
Cada rama tiene treinta tallos
Cada tallo tiene cinco hojas
Tenéis ocho días para decirme qué es. Si pasan ocho días y no lo habéis adivinado os cortaré la cabeza a todos.
Los súbditos del rey se pusieron muy
abatidos y preocupados y cada día procuraban por todos los medios
encontrar la respuesta. Ya estaba cerca el día en que se tenían que
volver a presentar delante del emir y el carbonero, acongojado, explicó
el enigma a sus hijas. Cuando la pequeña, Fátima, lo escuchó, le
dijo:
- No hay una cosa más fácil de resolver que el enigma del rey.
Jamal, el padre, escuchó atentamente la explicación.
Al día siguiente los hombres de la
ciudad comparecieron delante del Gran Samir. A cada respuesta que no
acertaban, el emir reía burlonamente y ponía a un lado a los condenados a
muerte. Al final, le toca al carbonero.
- ¿Y tu que has encontrado? Le preguntó
el emir riéndose, convencido de que no podría acertar aquello en lo que
los otros habían fracasado.
- ¡Majestad! –dijo Jamal – nada más que
Dios y vos sabéis la respuesta alenigma. No obstante, pienso que el
árbol representa el año, las ramas los doce meses, los tallos los días
de la semana y las hojas los cinco rezos de la jornada.
El Gran Samir exclamó:
- Carbonero, has salvado tu vida y la de todos tus compañeros porque esta respuesta es la correcta.
Un murmullo de alivio recorrió el grupo de hombres que ya se creían condenados.
Pero, -el emir continuó diciendo – no
puedo creer que tú solo hayas encontrado la respuesta. Dime ahora mismo
quien te ha ayudado a resolver elenigma.
El carbonero, muerto de miedo, le respondió:
- Una hija
- ¿Una hija? Quiero casarme con ella.
Pero Majestad, es demasiado joven, es indigna de vos.
Quiero casarme con la muchacha que te
ha ayudado a resolver el enigma. Dile que se prepare, le doy el tiempo
del árbol. De aquí a doce meses mis hombres irán a buscarla.
El carbonero pensó que se trataba de un capricho del emir y que se olvidaría.
Al cabo de doce meses los criados del
emir se presentaron en casa del carbonero con una caravana cargada de
magníficos regalos. El amo, el emir había encargado aquellos presentes
para su prometida y también que le informasen de su belleza y sobretodo
que le repitiesen una por una las palabras que ella les diga.
Por el camino, los criados robaron parte de los presentes pensando que nadie se daría cuenta.
Cuando llegaron, vieron a las siete
hijas del carbonero: seis, estaban muy ocupadas engalanándose y
mirándose al espejo, la séptima, la pequeña, enseguida se ocupó de
recibirlos amablemente, ya que sus padres no estaban en casa en aquellos
momentos.
Al día siguiente, el padre y la madre
volvieron y se sorprendieron mucho de ver en casa a los criados del emir
porque ya se habían olvidado de la promesa que habían hecho.
Al final de todo comieron el almuerzo que la joven había preparado en su honor.
Cuando estaban a punto de acomodarse, la joven le dice al jefe de los hombres del emir:
- Cuando volváis al lado de vuestro amo,
le presentáis mis respetos y, ahora, os pido que no olvidéis de
decirle exactamente esto:
"Faltan estrellas en el cielo,
agua en el mar,
y plumaje a la perdiz".
agua en el mar,
y plumaje a la perdiz".
Los criados no entendían la idea, pero
repitieron muchas veces las palabras de la joven para memorizarlas y
poder decírselas al emir.
Nada más llegar encontraron al amo impaciente por volver a verlos.
- ¡De prisa!, Dijo, – explicarme todo teniendo en cuenta de no olvidaros nada.
Los criados repitieron una por una las extrañas palabras de la joven.
- ¡Miserables! -dijo el emir- ¿Que habéis hecho con mis regalos?
El jefe de los criados se puso pálido.
Se los dimos a ella – dijo
- ¿Le habéis dado todos los regalos? -preguntó el Gran Samir
Los criados, al verse descubiertos, empiezan a suplicar delante del emir y pedir perdón.
Traigan las piedras preciosas de las
joyas de la joven, dijo el Gran Samir, he privado su cielo de estrellas.
Cogiendo una parte de los perfumes he tirado el agua al mar y
quedándoos con las joyas de oro y seda.
Al poco tiempo, el emir y la joven
celebraron sus nupcias. La fiesta duró siete días y siete noches. El
carbonero vio como cambiaba su vida de un día para otro. No podía creer
el milagro que lo había transformado de carbonero a padre de la reina.
El emir estaba muy contento de tener en palacio una esposa que podía
responder y jugar con las mismas armas que él al juego de los enigmas.
(Cuento popular magrebí)
Actividades
Mural de opiniones
Cada uno tiene derecho a decir la suya
aunque alguno pueda poner más. Ahora os proponemos una actividad que
permitirá recoger la opinión de cada niño y niña de la clase.
Hay que contestar con una frase corta a esta pregunta:
¿Qué te ha llamado más la atención del cuento de Fátima?
Cada uno escribirá la suya en una tira
de papel, de color si puede ser. Después, todas las respuestas se
pegarán en un mural, colocadas en conjuntos de opiniones que coinciden.
Por sorteo, un representante de cada grupo de opiniones explicará los
motivos de su preferida.
Preguntas sobre el cuento
¿A que os gusta hablar de las películas
que habéis visto en la televisión y en el cine? ¿Por qué no hablar
también de las lecturas que hacemos? Leyendo se encuentran amigos
imaginarios. Acostumbrarse a hablar de lectura es también muy
aconsejable para pasar bien el tiempo.
Vamos a recordar algunas cosas de la
lectura del cuento de Fátima. Preparad individualmente las respuestas a
las preguntas que hacemos para, después, comentarlas entre todos.
-¿Qué pasa en el cuento?
-¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
-¿Cuál era el trabajo del padre de la protagonista?
-¿Cuál era afición del Gran Samir?
-¿Qué os parece la manera de tratar a sus súbditos?
-¿Quién resuelve el rompecabezas de El Gran Samir?
-Después de saber quién es la persona que resuelve el rompecabezas, ¿Cómo reacciona el emir?
-¿Qué pasa doce meses después?
-¿Qué hacen los sirvientes con los regalos del emir?
-¿Qué truco utiliza Fátima para que el gran Samir se de cuenta de que ha sido engañado por sus criados?
-¿Por qué al emir le gusta tanto Fátima?
Buscando palabras
Ahora que comprendemos el argumento de
lo que se ha leído, a veces hay palabras que son nuevas para nosotros.
Es interesante buscar el significado de algunas para ampliar nuestro
vocabulario.
Lo que haremos será intentar definir, sin consultar el libro, cinco
palabras del cuento. Cuando se acabe esta tarea cada uno pasará sus
hojas de definiciones al compañero de al lado que comparará con las
definiciones que vienen en el diccionario. Después cada pareja de
trabajo podrá valorar su "olfato lingüístico"
Nuestras definiciones
Carbonero:
Plumaje:
Rompecabezas:
Súplica:
Súbdito:
Las definiciones del diccionario
-Carbonero:
-Plumaje:
-Rompecabezas:
-Súplica:
-Súbdito:
Adivina, Adivinanza
Buena chica, Fátima. Pero, ¿A qué lo ha puesto un poco difícil con sus enigmas?
Para recordar un poco, leeremos otra vez la parte final del cuento donde dice: " Cuando llegaron vieron..."
Ahora escribiremos sobre estos dibujos los nombres de los objetos robados por los criados del emir.
Explica porque Fátima puede hacer estas comparaciones
Ahora, todos callados podemos recordar adivinanzas, y si alguno se atreve puede imitar a Fátima e inventarse otras nuevas
Juguemos con las palabras
Ahora os presentamos un entretenimiento
para jugar con las palabras. Se puede hacer en clase o en casa para
divertiros un rato. El profesor o profesora te los soluciona.
Salto del caballo
Los musulmanes conocen el juego desde
hace mucho tiempo. Os recordamos que el caballo de este juego se mueve
sobre el tablero haciendo la " L" en cualquier dirección, como en los
esquemas siguientes:
Haciendo los movimientos del caballo de
ajedrez, saliendo de la primera casilla podrás descifrar el mensaje que
contesta a la pregunta "Qué han robado los criados del emir?"
Rompecabezas
En Marruecos, ahora se habla y se
escribe mucho en francés, se utiliza normalmente el alfabeto arábigo,
que es muy diferente al nuestro. Aquí os presentamos la equivalencia de
algunas letras.
Sabrías descifrar estos rompecabezas teniendo en cuenta la tabla de equivalencias? Atención: la escritura arábiga se lee de derecha a izquierda!!!
Tabla de equivalencias
Primer rompecabezas
Segundo rompecabezas
La Religión de Fátima
Fátima explica el rompecabezas del rey y
dice que el árbol representa el año, las ramas los doce meses, los
tallos son los días y las hojas, los cinco rezos diarios.
Para entender este rompecabezas hemos de
explicar que Fátima, como la mayoría de las gentes de su país, es de
religión musulmana y una de las prácticas de esta religión es la de
hacer oración cinco veces al día.
La religión musulmana fue predicada por
Mahoma y su doctrina está contenida en El Corán, libro sagrado de los
árabes. Seguramente conoces alguna persona musulmana y es posible que
tengas en clase algún compañero musulmán. Si es así, ya sabrás que para
ellos es muy importante la solidaridad y la ayuda a los necesitados.
También es posible que sepas que hacen ayuno un mes: "El Ramadan";
es un ayuno que se ha de respetar desde que sale el sol hasta que se
pone e incluye también las bebidas; por cierto, las bebidas alcohólicas
no pueden beberlas nunca y tampoco comer carne de cerdo.
La ciudad santa de los musulmanes es La Meca y todos los musulmanes que puedan han de visitarla una vez durante su vida.
En las ciudades y pueblos de los países
musulmanes la gente, siempre que puede, se rene para hacer los cinco
rezos diarios dentro de los templos que llaman "Mezquitas".
Estas mezquitas tienen una o más torres, son los "minaretes". Desde uno
de estos minaretes, un hombre, el "muecín" recuerda las horas del rezo
mediante unas canciones que se escuchan por todos los alrededores.
Cuando los musulmanes escuchan estas llamadas a la oración, si pueden,
se dirigen a la mezquita más próxima. Ésta tiene un patio con una
fuente y cada uno se lava antes de entrar. Con esto se quiere dar a
entender que para rezar se ha de estar limpio y libre de malas
intenciones: que se quiere ser buena persona.
El día más importante de la semana para
los musulmanes es el viernes y el rezo del mediodía del viernes es el
más solemne. También es costumbre que los sacerdotes de la religión
musulmana, los imames, aprovechen para hacer sermones y explicaciones a
los asistentes.
¿Os parecen raras estas prácticas
religiosas? Si pensamos un poco, veremos que la religión católica, que
es la más practicada en España y Andalucía, también tiene sus ritos y
ceremonias que podrían extrañar a gentes de otras culturas. Si os
hacemos esta descripción de la religión musulmana en porque cada vez hay
más personas de esta creencia en nuestro país. Saber cosas de El Islam
nos ayudará a comprendernos mejor.
Hemos encontrado muchas cosas nuevas en esta explicación. Se acabó el problema. Repasaremos la explicación con estos ejercicios:
Comenzaremos primero por las palabras difíciles:
- Los templos de la religión islámica, o musulmana, se llaman................................
- Los minaretes son los ................................................................... de las mezquitas
- Desde el minarete el .............................................llama a la gente para la oración
- Los sacerdotes de la religión musulmana se llaman...............................................
Ahora estaría bien recordar algunas características de la religión musulmana completando estos párrafos:
"La religión musulmana fue predicada por
.......................y su doctrina está contenida en
......................., libro sagrado de los árabes. Para la religión
musulmana es muy importante el ayuno que se practica sobre todo durante
un mes se llama ................................Además del ayuno, en el
Islam es muy importante la oración y la
......................................con los necesitados. El día más
importante de la semana para los musulmanes es el
....................................También cabe recordar que los
musulmanes tienen prohibido
beber................................................y comer
.............................................Todo musulmán que pueda
debe viajar una vez durante su vida a la ciudad santa de
....................................".
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