La Alhambra contada a los niños
"LA ALHAMBRA CONTADA A LOS NIÑOS" es un libro de Ediciones Miguel Sánchez, con texto de Ricardo Villa-Real e ilustraciones de Pilarín Bayés de Luna.
Es un bonito libro que compramos en nuestra visita a la Alhambra de
Granada el pasado mes de mayo. Nos gustó muchísimo, es impresionante.
IMÁGENES DEL LIBRO:
Sabías que...
LA ALHAMBRA es un bellísimo castillo árabe situado en Granada (España). Alhambra significa "la roja" en árabe. Su nombre procede del color rojizo de sus torres y sus murallas que con las estrellas son de plata y con el sol se ven como el oro.
En los Palacios Nazaríes hay tres departamentos: El Cuarto Dorado (Mexuar), el Cuarto de Comares (Corte oficial) y el Cuarto de los Leones (Harén).
El Mexuar era utilizado para las reuniones del Consejo de Ministros. En su puerta, un azulejo de la pared reza: "Entra y pide. No temas de pedir justicia aquí la encontrarás"
IMÁGENES DEL LIBRO:
Sabías que...
LA ALHAMBRA es un bellísimo castillo árabe situado en Granada (España). Alhambra significa "la roja" en árabe. Su nombre procede del color rojizo de sus torres y sus murallas que con las estrellas son de plata y con el sol se ven como el oro.
La Alhambra fue construida por los monarcas nazaríes en el reino
de Granada. Para ellos fue la joya más preciada regada por el agua
cristalina de Sierra Nevada y rodeada de jardines suntuosos del Generalife.
Además de ser la residencia-palacio (en árabe, álcazar) de los monarcas y
la corte, fue una fortaleza para defenderse (en árabe, alcazaba) y una
pequeña población (en árabe, medina).En los Palacios Nazaríes hay tres departamentos: El Cuarto Dorado (Mexuar), el Cuarto de Comares (Corte oficial) y el Cuarto de los Leones (Harén).
- EL CUARTO DORADO (MEXUAR)
El Mexuar era utilizado para las reuniones del Consejo de Ministros. En su puerta, un azulejo de la pared reza: "Entra y pide. No temas de pedir justicia aquí la encontrarás"
- EL CUARTO DE COMARES (Corte oficial)
Dentro de este departamento está situado el Patio de los Arrayanes. Era el centro de la vida familiar. El patio de los Arrayanes se llaman así por las plantas que rodean la alberca. En el Salón de los Embajadores
estaba situado el salón del trono. En la bóveda de este salón con su
cúpula de cedro se pueden ver muchos detalles como estrellitas,...
Patio de los Arrayanes pintado por Joaquín Sorolla |
- EL CUARTO DE LOS LEONES (Harén)
- la Sala de los Abencerrajes que es famosa por su belleza
- la Sala de los Reyes, donde los Reyes Católicos celebraron su primera misa cuando se hicieron dueños de Granada. Allí se encontraba Cristóbal Colón, antes de iniciar su viaje a América.
- la Sala de las Dos Hermanas y Mirador de Daraxa, con una decoración bellísima.
- los baños
- los Jardines del Partal
El Partal |
Es un jardín con muchas flores, su patio más famoso es el Patio de la Acequia. Lo que más nos gustó es que habían peces de colores. Es una auténtica maravilla.
Patio de la Acequia |
JUEGOS DE LA ALHAMBRA-GRANADA
MINI TALLER DE PINTURA
En este juego puedes pintar online la Alhambra, el patio de los leones o un león.
En este vídeo se muestra cómo se construyó la Alhambra a lo largo de más de seiscientos años por diferentes culturas (musulmana y cristiana).
La Alhambra es un Conjunto Monumental creado a lo largo de más de seiscientos años por culturas tan diversas como la musulmana, la renacentista o la romántica. La visión de los jardines de la Alhambra, el rumor de la brisa entre los árboles unido a los sonidos del agua, nos aíslan del ruido cotidiano; y nuestro paseo se transforma en una experiencia única.
SIGLO IX - XII
Los árabes respetaron las ciudades y vías romanas ampliándolas y añadiéndole nuevas fundaciones. En el siglo IX existen noticias de construcciones en la colina de la Sabika, donde posteriormente se levantará la Alhambra, aunque se cree que ya en época romana e incluso antes debió haber alguna edificación. Tras la guerra civil que sucedió al Califato de Córdoba (1031), la capital de la hasta entonces provincia granadina, se traslada de Elvira a Granada, con el Reino de Taifa granadino de los Ziríes. Estos establecen su corte en la Alcazaba Cadima o Vieja, situada en el barrio del Albaicín.
A sus faldas existía un núcleo de población importante, fundamentalmente judía, en torno al cual se produce el desarrollo de la ciudad de Granada. El primer ministro Samuel ibn Nagrella, reconstruye las abandonadas edificaciones de la colina de la Sabika e instala en ella su Palacio.
En el siglo XII, las sucesivas oleadas de Almorávides y Almohades, ocasionan en Granada diversas luchas que tienen como escenario la Alcazaba del Albaicín y las construcciones que existían en la colina de la Sabika, sirviendo ésta de refugio unas veces a los partidarios locales andalusíes y otras a los invasores norte africanos.
SIGLO XIII-XV
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).
Granada, capital del reino nazarí, va recibiendo paulatinamente poblaciones musulmanas a causa del avance de la conquista cristiana. La ciudad va creciendo, modificándose, creando nuevos barrios y ampliando las cercas y murallas prácticamente hasta su conquista al final del siglo XV.
SIGLO XVI-XVIII
Después de 1492, la Alhambra quedó establecida como Casa Real con jurisdicción exenta a cargo del Conde de Tendilla. Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos.
El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano. La casa de Austria continuó desde Felipe II (1556-1598) y sus sucesores al cargo de la conservación de la Alhambra, admirada por humanistas y artistas como Andrea Navaggiero (1524), embajador de Venecia en la Corte de Carlos V.
En las primeras décadas del siglo XVIII, Felipe V (1700-1746) desposee de la alcaldía al Marqués de Mondéjar, heredero del Conde de Tendilla, comenzando una etapa de abandono prácticamente hasta el reinado de Carlos IV (1788-1808).
DEL SIGLO XIX A NUESTROS DÍAS
La ocupación napoleónica supuso un episodio negativo para la Alhambra, por la voladura producida en 1812, al retirarse el ejército francés. Sólo el arrojo de un soldado español pudo evitar casi su total destrucción.
A una etapa de reivindicaciones acerca del estado del monumento, secundadas activamente por Washington Irving (1783-1859) se suma un creciente interés de la sociedad por los jardines de la Alhambra y el orientalismo que evoca en el imaginario romántico, muy bien reflejado en las artes plásticas del momento.
Con la revolución de 1868 la Alhambra queda desligada de la Corona y pasa al dominio del Estado, declarándose en 1870 "monumento nacional".
Con la entrada del siglo XX, el cuidado de la Alhambra se confía a una Comisión (1905), sustituida en 1913 por un Patronato que en 1915 pasa a depender de la Dirección General de Bellas Artes. En 1944 se crea un nuevo Patronato que se mantiene hasta el traspaso a la Comunidad Autónoma de Andalucía de las funciones y servicios del Estado en materia de cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario