MUNDO ARABE

العالم العربي

al-`ālam al-`arabī

Banderas de los paises del Mundo Arabe

PAISES

El Mundo Arabe lo integran 22 países,
todos agrupados en la Liga de los Estados Arabes
Arabia Saudita Reino de Arabia Saudita Argelia Republica Democratica y Popular de Argelia Bahrein Reino de Bahrein Comoros Unión de las Comoras Djibuti República de Yibuti Egipto Republica Arabe de Egipto
Arabia
Saudita
ArgeliaBahreinComorosDjibutiEgipto
Emiratos Arabes Unidos Irak República de Iraq الجمهورية العراقية Jordania Reino Hashemita de Jordania Kuwait Estado de Kuwait Líbano Republica Libanesa Libia Jamahiriya Árabe de Libia  Popular y Socialista
Emiratos
Arabes
Unidos
Irak JordaniaKuwaitLibano Libia
Marruecos Reino de Marruecos Mauritania Republica Islámica de Mauritania Oman Sultanato de Oman Palestina Estado de Palestina  فلسطين Qatar Emirato de Qatar Siria Republica Arabe Siria
MarruecosMauritaniaOmanPalestinaQatarSiria
Somalia Sudan Republica de Sudan Tunez Republica de Tunez Yemen Republica de Yemen

SomaliaSudan TunezYemen

El Mundo Arabe

martes, 23 de septiembre de 2014

Vestimenta en el mundo Árabe

Cualquier persona hoy en día es capaz de reconocer a una persona de origen árabe por su particular vestimenta, pero ¿A que se debe su peculiar forma de vestir?
En primer lugar, las reglas para la confección de la vestimenta en los países musulmanes se basan en las enseñanzas del Corán. Tanto hombres como mujeres deben vestirse con modestia y sencillez, por lo general, en colores oscuros y conservadores. El código de vestimenta islámico varía de país a país.
Dice Allah:
33:(59) “¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes, que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero [aun así,] ¡Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia!”
Y di a los/las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus pudendas, y no muestren más adornos que los que están a la vista…” (24:31)
De estos versículos podemos extraer las características de la vestimenta islámica para la mujer y para el hombre:
1- La vestimenta no debe ser estrecha, evidenciando las formas del cuerpo.
2- El material de la vestimenta no debe ser transparente.
3- Las mujeres no debe utilizar ropa masculina. De igual forma se prohíbe al hombre que vista ropa específica de mujer.
4- Los colores utilizados fuera del hogar no deben ser fosforescentes, brillantes, ni llamativos o con excesivos adornos.
5- No debe imitar la moda de las incrédulas/os de dudosa moral.
Sabiendo esto podemos adentrarnos en los distintos tipos de prendas que visten las personas árabes. Sin hacer discriminación de genero hablare tanto de las prendas que viste el hombre musulmán como de las prendas que viste la mujer musulmana.
Vestimenta Masculina:
El requisito mínimo es que la ropa cubra el cuerpo desde el ombligo hasta la rodilla​​. No deben usar ropa por debajo de sus tobillos, y se les prohíbe usar seda y oro. Se espera que los hombres musulmanes usen ropa suelta, modesta y digna. En muchos países musulmanes los hombres llevan una túnica suelta tradicional, que cubre desde el cuello hasta los tobillos con un turbante que combine con el atuendo.
El atuendo masculino es mas sencillo que el de las mujeres, y ofrece menor variedad.
 El kafiyyeh : El kafiyyeh es una prenda, de tipo cultural, que usan los hombres sobre la cabeza. Es usado muchas veces para demostrar orgullo por la identidad árabe.
- El thawb o thobe o suriyah: Túnica larga y ancha que llega hasta los tobillos, en verano es blanca y de algodón y en invierno es oscura y de lana.
thobe
Vestimenta Femenina
En el caso del atuendo femenino, se da mas variedad en función del estilo de la mujer, el país donde vive, y sus preferencias.
Cabe destacar que el Islam rechaza la utilización del cuerpo desnudo de la mujer como objeto-mercancía, por otro lado, el Hiyáb (velo) no impide que la mujer cumpla su papel dentro de la sociedad, pero sí obstaculiza los intentos de los inmorales que sólo valoran a la mujer por sus encantos físicos.
- El Hijab: La palabra hijab significa velo en árabe aunque en las lenguas occidentales se refiere específicamente al también llamado velo o pañuelo islámico que cubre completamente la cabeza y el cuello de las mujeres. Este pañuelo, considerado por muchas musulmanas como símbolo, a la vez, de religión y femineidad, se lleva en diferentes estilos y colores. velo1_jpg
El niqab: Es un velo que cubre el rostro pero deja al descubierto los ojos. Sin embargo, se puede usar con un velo adicional para cubrir completamente el rostro. Lo utilizan las mujeres mas conservadoras.

- El burka: También llamado burqa, es la vestimenta que más cubre a las mujeres. Abarca todo el cuerpo, con sólo una rejilla en la cara para permitir la visión.
Al-amira: Consiste en un velo de dos piezas. Está compuesto por una pieza ajustada en la cabeza en forma de gorra, usualmente hecha de algodón o poliéster, y un velo ajustado en forma tubular.

- El shayla: Es un velo largo y rectangular muy usado en los países del Golfo Pérsico. Con él se envuelve la cabeza y se pliega o fija en los hombros.
- El khimar: Es un velo en forma de capa que se extiende hasta la cintura y cubre el cabello, el cuello y los hombros completamente pero deja el rostro al descubierto.

- El chador: Usado por las mujeres iraníes fuera del hogar, es una especie de manta que cubre todo el cuerpo. Usualmente se acompaña interiormente con un velo más pequeño.
- Chilaba: Prenda que cubre desde el cuello hasta los tobillos. Se utilizan para salir a la calle y se llevan encima de la ropa de casa o de fiesta retirándose al llegar al lugar de destino. Ocasionalmente, se llevan con el sombrero y las babuchas como calzado. Esta es usada tanto por hombres como por mujeres, en el caso de las mujeres pueden ser lisas o presentar distintos bordados.
Una vez que conocemos cada una de las piezas de la vestimenta musulmana, queda responder a la pregunta, ¿Se trata de una obligación o una recomendación/opción?
Pues bien, en algunos países se exige un código de vestimenta islámico, otros simplemente lo sugieren. En algunos países musulmanes, como Pakistán, Afganistán e Irán, el código de vestimenta islámica se aplica estrictamente. Otros países, como Turquía, Egipto y Marruecos, toman el código de vestimenta como sugerencia.
Si que es cierto que la mujer tiene total libertad para elegir el tipo de “velo” que desea vestir, puesto que no puede ser coaccionada bajo ningún momento a realizar algo en contra de su voluntad ya que se estaría infringiendo las leyes islámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario