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El Mundo Arabe

jueves, 23 de octubre de 2014

Música árabe

Un conjunto musical que acompañe a la bailarina de danza árabe debe incluir instrumentos de cuerdas como laúd, qanun y violín, de viento como ney y kawala y de percusión como el derbake, riq y/o bendir, además de acordeón, teclado y hasta saxofón.INSTRUMENTOS
instrumentos

De cuerdas
Oud

oud egipcio
Instrumento en forma de pera, con diapasón corto y sin traste, con cinco o seis cuerdas de seda recubiertas de metal. Puede tocarse con plectro (tradicionalmente una pluma de águila, o con los dedos. El diapasón corto facilita la producción de intervalos microtonales y la creación de vibrato y portamento

Qanun
Instrumento con 26 cuerdas y forma trapezoide que se toca con plectros. Su nombre proviene de la raíz griega “kanwn”, que significa regla o ley.
Kaman (violín)
Violín occidental afinado de acuerdo a las necesidades de la música árabe. Fue adoptado por la música árabe durante la segunda mitad del siglo XIX
De viento
Ney
Flauta de caña con seis orificios al frente y otro orificio para el pulgar que se toca de forma oblicua. Toma su nombre del idioma farsi. Es un instrumento de viento sagrado hecho de madera. Tiene un amplio rango de casi dos y media octavas.
 

Kawala
Instrumento de viento hecho de caña que tiene seis orificios y viene en 9 tamaños, dependiendo del maqam (modo melódico)
 
Mijwiz
Instrumento de viento hecho de dos tubos de caña cada uno con cinco o seis orificios y un tubo más pequeño dentro que vibra para producir el sonido. Es popular en Líbano, Siria y Palestina. Se le usa para acompañar la danza en bodas y otras festividades. El mijwiz es uno de los instrumentos de viento más antiguos. Instrumentos comparables en Egipto son la zurma y el argul. Se le toca con una técnica de respiración circular continua, en la que la boquilla se introduce en la boca.

 
 
De percusión
Derbake (darbuka)
derbake

 Es el instrumento de percusión de la música árabe por excelencia. Es un tambor en forma de copa. Puede ser de arcilla con piel de animal (como pescado) en el parche, o de aluminio o fibra de vidrio para el cuerpo y plástico (acetato) para el parche. Normalmente se toca al centro con la mano derecha para producir el sonido de “dum” y en el borde para producir el sonido de “ka”. Los dedos de la mano izquierda producen el relleno. En Estados Unidos se le conoce como doumbek. El tambor de la misma forma pero más grande (en la extrema derecha en la foto) es conocido como sumbati.

Crótalos (sagat, snuj, zills, chinchines)
Son un juego de 4 pequeños platillos de bronce que se colocan dos en cada mano atados en los dedos medio y pulgar. Para hacerlos sonar se chocan entre sí. Se clasifican como instrumentos placófonos y se les conoce de diferente manera como es: snuj, címbalos, zills de la palabra turca zilya, o en árabe sagat, que significa cascabel de serpiente.

Riq
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 Generalmente un pandero pequeño. Tradicionalmente está cubierto con piel de cabra o pescado y cinco címbalos dobles de aproximadamente 2 pulgadas de diámetro. A fines de los ochenta se adoptó la versión de aluminio o madera. En algunos países se le conoce como tef.

Tar (bendir)
Tambor con marco de madera y parche de piel de cabra o de plástico. La variante con anillos en el interior es conocida como daf y se usa principalmente en la música iraní. Se le asocia tanto con los bereberes en las montañas del Atlas de Marruecos como con la música sufi y en bodas. Su diámetro puede variar de 10 a 24 pulgadas.






Tabal/davul
Es un instrumento de percusión utilizado en la música árabe, especialmente en saidi y dabke.

tabl





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