Un conjunto musical que acompañe a la bailarina de danza árabe
debe incluir instrumentos de cuerdas como laúd, qanun y violín, de
viento como ney y kawala y de percusión como el derbake, riq y/o bendir,
además de acordeón, teclado y hasta saxofón.INSTRUMENTOS
De cuerdas
Oud
Instrumento en forma de pera, con diapasón corto y sin traste, con
cinco o seis cuerdas de seda recubiertas de metal. Puede tocarse con
plectro (tradicionalmente una pluma de águila, o con los dedos. El
diapasón corto facilita la producción de intervalos microtonales y la
creación de vibrato y portamento
Qanun
Instrumento con 26 cuerdas y forma trapezoide que se toca con
plectros. Su nombre proviene de la raíz griega “kanwn”, que significa
regla o ley.
Kaman (violín)
Violín occidental afinado de acuerdo a las necesidades de la música
árabe. Fue adoptado por la música árabe durante la segunda mitad del
siglo XIX
De viento
Ney
Flauta de caña con seis orificios al frente y otro orificio para el
pulgar que se toca de forma oblicua. Toma su nombre del idioma farsi. Es
un instrumento de viento sagrado hecho de madera. Tiene un amplio rango
de casi dos y media octavas.
Kawala
Instrumento de viento hecho de caña que tiene seis orificios y viene en 9 tamaños, dependiendo del maqam (modo melódico)
Mijwiz
Instrumento de viento hecho de dos tubos de caña cada uno con cinco o
seis orificios y un tubo más pequeño dentro que vibra para producir el
sonido. Es popular en Líbano, Siria y Palestina. Se le usa para
acompañar la danza en bodas y otras festividades. El mijwiz es uno de
los instrumentos de viento más antiguos. Instrumentos comparables en
Egipto son la zurma y el argul. Se le toca con una técnica de
respiración circular continua, en la que la boquilla se introduce en la
boca.
De percusión
Derbake (darbuka)
Es el instrumento de percusión de la música árabe por excelencia. Es un
tambor en forma de copa. Puede ser de arcilla con piel de animal (como
pescado) en el parche, o de aluminio o fibra de vidrio para el cuerpo y
plástico (acetato) para el parche. Normalmente se toca al centro con la
mano derecha para producir el sonido de “dum” y en el borde para
producir el sonido de “ka”. Los dedos de la mano izquierda producen el
relleno. En Estados Unidos se le conoce como doumbek. El tambor de la
misma forma pero más grande (en la extrema derecha en la foto) es conocido como sumbati.
Crótalos (sagat, snuj, zills, chinchines)
Son un juego de 4 pequeños platillos de bronce que se colocan dos en
cada mano atados en los dedos medio y pulgar. Para hacerlos sonar se
chocan entre sí. Se clasifican como instrumentos placófonos y se les
conoce de diferente manera como es: snuj, címbalos, zills de la palabra
turca zilya, o en árabe sagat, que significa cascabel de serpiente.
Riq
Generalmente un pandero pequeño. Tradicionalmente está cubierto con piel
de cabra o pescado y cinco címbalos dobles de aproximadamente 2
pulgadas de diámetro. A fines de los ochenta se adoptó la versión de
aluminio o madera. En algunos países se le conoce como tef.
Tar (bendir)
Tambor con marco de madera y parche de piel de cabra o de plástico.
La variante con anillos en el interior es conocida como daf y se usa
principalmente en la música iraní. Se le asocia tanto con los bereberes
en las montañas del Atlas de Marruecos como con la música sufi y en
bodas. Su diámetro puede variar de 10 a 24 pulgadas.
Tabal/davul
Es un instrumento de percusión utilizado en la música árabe, especialmente en saidi y dabke.
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