MUNDO ARABE

العالم العربي

al-`ālam al-`arabī

Banderas de los paises del Mundo Arabe

PAISES

El Mundo Arabe lo integran 22 países,
todos agrupados en la Liga de los Estados Arabes
Arabia Saudita Reino de Arabia Saudita Argelia Republica Democratica y Popular de Argelia Bahrein Reino de Bahrein Comoros Unión de las Comoras Djibuti República de Yibuti Egipto Republica Arabe de Egipto
Arabia
Saudita
ArgeliaBahreinComorosDjibutiEgipto
Emiratos Arabes Unidos Irak República de Iraq الجمهورية العراقية Jordania Reino Hashemita de Jordania Kuwait Estado de Kuwait Líbano Republica Libanesa Libia Jamahiriya Árabe de Libia  Popular y Socialista
Emiratos
Arabes
Unidos
Irak JordaniaKuwaitLibano Libia
Marruecos Reino de Marruecos Mauritania Republica Islámica de Mauritania Oman Sultanato de Oman Palestina Estado de Palestina  فلسطين Qatar Emirato de Qatar Siria Republica Arabe Siria
MarruecosMauritaniaOmanPalestinaQatarSiria
Somalia Sudan Republica de Sudan Tunez Republica de Tunez Yemen Republica de Yemen

SomaliaSudan TunezYemen

El Mundo Arabe

jueves, 2 de octubre de 2014

Fauna de Marruecos

Mamíferos:



Zorro.

 












Fenec o Zorro del desierto, zorro feneco o megaloto, es el nombre dado a un cánido pequeño de los desiertos del norte de África y de la Península de Arabia. Este mamífero carnívoro tiene una longitud (sin incluir la cola ) que oscila entre 35,7 y 40,7 cm; la altura en la cruz es de unos 20 cm, y sólo pesa un kilo y medio, lo que le convierte en el cánido salvaje más pequeño del hemisferio norte. El pelaje es largo, lanoso y suave, y puede tener un color pajizo o bien ser casi blanco. Las plantas de los pies poseen un vello muy denso; la cola es corta en proporción al resto del cuerpo (entre 17,8 a 30,5 cm), poblada y gruesa, a menudo con una mancha negruzca cerca de la base y con el final oscuro. Se parece a su pariente el zorro común, salvo por su hocico más corto y las enormes orejas triangulares, que pueden medir hasta 15 cm de largo. Éstas, no están sólo al servicio del oído, sino que también actúan como pantallas de irradiación, pues facilitan la liberación de parte del calor corporal. Se agrupa en manadas pequeñas cuyo número no supera los diez individuos. Vive en madrigueras excavadas en la arena tapizadas con materiales suaves, tales como mechones de pelo y plumas. Como la mayoría de los zorros, tiene hábitos nocturnos; suele dormir durante el día y sale por la noche en busca de sus presas. Se alimenta sobre todo de ratones, pajarillos, lagartos e insectos, y a veces complementa su dieta con fruta y materia vegetal. Puede subsistir sin agua durante largos periodos, pero cuando la encuentra bebe en abundancia. Hay estudios que sugieren que no la necesita en absoluto. La capacidad del fenec para pasar sin agua durante tiempo indefinido es una adaptación clara a su hábitat desértico. La hembra suele parir una camada de entre dos y cinco cachorros.

Clasificación científica: el fenec pertenece a la familia de los Cánidos (Canidae), dentro del orden de los Carnívoros.

Conejo.

 












Conejos y liebres, nombre común de ciertos mamíferos que se caracterizan por su cuerpo recubierto de un pelaje denso y suave, por sus orejas largas y por carecer de cola, o si la tienen, por ser muy corta. Aunque los nombres comunes de conejo y liebre se utilizan indistintamente, ambos representan especies diferentes. Los conejos paren crías que nacen desnudas, sin pelo y con los ojos cerrados; además son animales gregarios que viven en madrigueras formando colonias (la excepción son los conejos de cola de algodón o tapetís, de Norteamérica, que no excavan madrigueras ni tienen hábitos sociales). Las especies designadas como liebres paren crías completamente cubiertas de pelo y con los ojos abiertos, los adultos no excavan madrigueras, hacen nidos simples sobre el suelo o entre la vegetación y no son gregarios. Otra característica que diferencia a los conejos de las liebres es que éstas suelen ser más grandes y tienen las orejas más largas, manchadas de negro en la punta; además los cráneos de ambas especies son completamente diferentes. Suelen ser de color castaño, gris o blanco; algunas formas norteñas tienen una capa blanca en invierno y recuperan la capa oscura en verano. Presentan una hendidura en la mitad del labio superior. Las orejas son más largas que anchas en todas las especies. Poseen cinco dedos con garras. Las extremidades posteriores son mucho más largas que las anteriores y están adaptadas para la carrera. Aunque inermes, poseen un oído y un olfato bien desarrollados, que les protegen frente a los depredadores, a la vez que los sistemas de alarma como el tamborileo. Algunos realizan carreras cortas y enseguida buscan una madriguera para refugiarse; otros conejos y liebres son grandes corredores que se lanzan a espacios abiertos donde pueden alcanzar 70 km/h de velocidad.

Los conejos y las liebres se distribuyen por todo el mundo y comparten algunas     características comunes. Ambos grupos son muy prolíficos, paren una camada numerosa, entre tres y ocho crías, y se reproducen entre cuatro y ocho veces al año; el periodo de gestación dura cerca de un mes, las crías alcanzan la madurez sexual a los seis meses de edad y su longevidad es de unos diez años. Estos animales, que pesan entre uno y cinco kilogramos, y miden entre 30 y 60 cm de longitud, se alimentan de materia vegetal, incluida la corteza de los árboles. Su hábitat preferido son zonas de suelo suelto y seco que les permita excavar sus madrigueras, y con matorral suficiente que les ofrezca refugio. Los conejos y las liebres tienen mucho valor para el ser humano, pues, además de ser consumida por su piel y su carne, tienen un aprovechamiento cinegético importante; sin embargo, también constituyen plagas para la agricultura en algunos lugares y pueden destrozar plantaciones de árboles y cultivos enteros.

Para algunos autores la liebre de Europa, África y Asia se incluye en una sola especie de gran plasticidad ecológica. Otros considerarían a ésta como la liebre mediterránea, de menor tamaño, distribuida en África, Asia oriental, en la península Ibérica y pequeñas zonas de Italia; y la liebre europea, de la mayor parte de Europa y Asia occidental. En España coexisten las dos.

Clasificación científica: los conejos y las liebres pertenecen a la familia de los Lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos.

 Nutria.

 













Nutria, carnívoro acuático que está representado por alrededor de 19 especies que se encuentran distribuidas por todo el mundo, excepto en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. La especie que se distribuye por Europa y Asia tiene el cuerpo alargado, parecido al de los visones, pero es más grande que éstos; puede medir hasta 75 cm de longitud, con una cola cuya longitud es la mitad de la del cuerpo. La cola es gruesa, carnosa y terminada en punta. La cabeza es ancha y aplanada, con las orejas redondas y el hocico, que es romo, tiene los orificios nasales dispuestos lateralmente. Tanto las orejas como los orificios de la nariz se pueden cerrar de forma hermética cuando el animal está nadando. El pelaje es de color castaño y es muy apreciado por la industria peletera. Las patas son cortas y los pies, que poseen uñas, son palmeados. Una especie muy similar se encuentra en América del Norte.

Las nutrias viven en madrigueras en las orillas de todo tipo de aguas dulces y suelen tener una entrada subacuática (existe una especie que habita en costas abrigadas). Se alimentan de mamíferos pequeños, pájaros, ranas, peces y cangrejos de río. Las nutrias son animales de costumbres nocturnas y pasan el día descansando entre la vegetación. Son nadadores excelentes. El apareamiento se produce en primavera y en el caso de las especies euroasiáticas y norteamericanas, el periodo de gestación dura cerca de 60 días. Algunos investigadores han observado el fenómeno de implantación diferida en algunas especies de Norteamérica, con periodos de gestación de casi 12 meses; sin embargo, el desarrollo embrionario sigue durando sólo dos meses, pues no existe ningún crecimiento del embrión entre la cópula y el momento en que el huevo fertilizado se implanta en el útero. El número de crías en cada camada oscila entre una y cinco, y permanecen junto a la madre durante el primer año de su vida. Véase también Nutria marina. En España, la nutria se encuentra en todas las comunidades autónomas, pero es más abundante en los dos tercios occidentales y muy escasa en áreas industriales, en zonas muy pobladas, muy contaminadas o con una agricultura muy desarrollada. En algunos puntos del norte, se puede encontrar a la nutria ligada en alguna medida a la zona litoral, pero en la vertiente mediterránea sólo existe en ciertas regiones montañosas. Tanto el tamaño de la población como su área de distribución han disminuido bastante en los últimos quince años. En España, la nutria está considerada como una especie vulnerable, pero si los factores que causan su regresión continúan (contaminación, caza, pérdida de hábitat), puede convertirse en una especie en peligro de extinción.

Clasificación científica: las nutrias pertenecen a la familia de los Mustélidos, dentro del orden de los Carnívoros.

Ardilla.

 












Ardilla, nombre común que se aplica a determinadas especies de roedores que pertenecen a una familia que comprende a las ardillas arborícolas, las ardillas terrestres, las marmotas, las ardillas listadas, las ardillas voladoras o planeadoras y los perritos de las praderas. Dentro del grupo de las ardillas arborícolas y las terrestres se incluyen unas 230 especies y en el grupo de las ardillas voladoras se incluyen unas 43 especies. El tamaño de estos animales es variable; las más pequeñas son las ardillas pigmeas africanas, que miden unos 13 cm de longitud, y las más grandes son las ardillas gigantes de Asia, que miden cerca de 90 cm de largo. Las ardillas están distribuidas por todo el mundo, excepto Australia. Suelen vivir en bosques caducifolios o de coníferas, aunque es posible encontrar especies adaptadas a vivir en hábitats muy distintos, desde la taiga al desierto. Para vivir en estos lugares, las ardillas han sufrido adaptaciones y han desarrollado estrategias que les permiten soportar las temperaturas extremas que las caracterizan.

Con la excepción de las ardillas terrestres, la mayoría de especies son arborícolas y su alimentación consiste en materia vegetal (sobre todo nueces, semillas y brotes), aunque en ocasiones pueden comer insectos. Su hábito de almacenar comida para el invierno ayuda a la propagación de plantas y árboles. Las ardillas son muy sensibles a los cambios de temperatura, permanecen inactivas a temperaturas superiores a 25 °C, y las que viven en climas más fríos hibernan, aunque las ardillas arborícolas nunca lo hacen.

Clasificación científica: las ardillas pertenecen a la familia de los Esciúridos, dentro del orden de los Roedores.

 Gacela.

 













Gacela, nombre común aplicado a cualquiera de las 16 especies de antílopes pequeños que se caracterizan por tener el pelaje de color variable (oscila desde el castaño hasta el blanco, pasando por el gris), y una franja de pelo blanco o rojo en ambos lados de la cara; además, las rodillas de estos mamíferos suelen estar cubiertas de pelo. Los machos y las hembras tienen cuernos curvados hacia delante, anillados desde la base hasta la punta; la hembra de la gacela persa carece de cuernos. Las distintas especies de gacelas están distribuidas por territorios de África y Asia, y habitan en llanuras abiertas o en zonas desérticas.

La gacela dama, también conocida con los nombres de adra o mor, es una de las especies de gacela verdadera mejor conocida. Habita en el desierto del Sahara y en zonas circundantes, y fue descrita por primera vez por el naturalista francés G. L. L. de Buffon. Una variedad de esta especie constituye la gacela de mayor tamaño que existe, pues alcanza una altura en la cruz que oscila entre 0,9 y 1,2 m. La gacela de Grant, que habita en las llanuras abiertas del este de África, tiene un pelaje de color amarillo pálido, excepto en el abdomen y la grupa, que es blanco; la zona de la cabeza que va desde la base de los cuernos hasta el hocico está marcada con una franja de pelo rojizo, a cuyos lados aparecen unas líneas de color blanco. Los cuernos están curvados hacia delante en su inicio y hacia atrás en su parte final; pueden medir entre 50 y 80 cm en el macho, y entre 30 y 43 cm en la hembra. Una de las gacelas más comunes es la gacela dorcas; su distribución es muy amplia, ya que se extiende en gran parte del norte de África, así como en la península de Arabia, Israel y Siria.

El antílope saltador del sur de África es una especie estrechamente emparentada con las gacelas verdaderas. Otro antílope también emparentado, es el dibitag, que vive en el este de Etiopía, y en el norte y el centro de Somalia; el macho es el único que posee cuernos, que son cortos y miden entre 15 y 25 cm; tiene un cuello bastante largo, al igual que la cola, que suele llevar hacia delante sobre su grupa cuando camina o corre. El dibitag vive en pequeños grupos de dos o tres individuos, y sólo en ocasiones los grupos cuentan con más de cinco miembros. El gerenuc, originario del este de África, tiene también un cuello muy largo y un cráneo más sólido que el de las gacelas verdaderas; los cuernos están presentes sólo en el macho, alcanzan una longitud media de 35 cm y las puntas están más curvadas hacia fuera que las de los cuernos de las gacelas verdaderas.

Clasificación científica: las gacelas pertenecen a la subfamilia de los Antilopinos, dentro de la familia de los Bóvidos (Bovidae), que a su vez pertenecen al orden de los Artiodáctilos.

Chacal.

 












Chacal, miembro de tamaño pequeño de la familia del perro que habita en las sabanas y llanuras abiertas de África y Asia. Hay tres especies: el chacal dorado, el chacal rayado y el chacal de lomo negro. El chacal dorado, también llamado chacal común, vive desde el norte de África hasta el sur de Europa, y también en India. Como su nombre indica, el color del pelaje es dorado, pero suele estar mezclado con algo de negro en las partes superiores. Sus costumbres son sobre todo nocturnas; vive en solitario o en parejas, aunque de vez en cuando puede formar jaurías pequeñas. Su dieta se compone de roedores, insectos, materia vegetal y carroña. El chacal rayado se distribuye desde Sudán hasta Suráfrica, y tiene un tamaño y peso similar al anterior (40 cm a la altura de la cruz y 9 kg de peso); la coloración es parda con tonos amarillentos, con una línea más clara en ambos flancos. Se alimenta sobre todo de carroña, aunque también puede comer huevos, reptiles, insectos y materia vegetal. También puede matar antílopes pequeños. Es de costumbres aun más nocturnas que el chacal dorado y también vive en solitario o en pequeñas jaurías. El periodo de gestación dura unos dos meses y la camada suele estar formada por seis cachorros, que la hembra trae al mundo en una oquedad en el suelo o entre la maleza. El chacal de lomo negro habita en África, desde Senegal hasta Somalia; es de coloración algo más rojiza que las especies anteriores y presenta el dorso de color oscuro, que contrasta muy bien con el resto del cuerpo. Es un animal más ruidoso y emite diversos tipos de sonidos y aullidos para comunicarse con sus congéneres. El resto de las costumbres son similares a las del chacal dorado y el chacal rayado. Los chacales pueden vivir entre 10 y 16 años en cautividad. Todos los chacales pueden cruzarse con los perros domésticos. s

Clasificación científica: los chacales pertenecen a la familia de los Cánidos, dentro del orden de los Carnívoros.

Hiena.                              

 












Hiena, mamífero carnívoro de tamaño grande cuyo aspecto recuerda al de un perro. Este animal se caracteriza por tener la cabeza y el cuello robustos, con unas mandíbulas y unos dientes premolares muy desarrollados, que están adaptados para triturar huesos con facilidad. La zona de los hombros es más alta que la de los cuartos traseros, que son más bien delgados, lo que hace que el lomo esté caído hacia atrás, lo que provoca la particular forma de correr de este animal.

Hay tres especies de hienas: la hiena manchada, la hiena rayada y la hiena parda. La hiena manchada es la especie más conocida y estudiada; difiere de las otras dos en que su tamaño es mayor, y en la particular dentición y estructura de los genitales de la hembra. Habita en toda África al sur del Sahara. Mide 90 cm a la altura de la cruz y tiene una longitud corporal de alrededor de 1,8 m. El color del pelaje es variable entre los individuos; el fondo suele ser de color castaño claro o incluso rojizo y está moteado con manchas de pelos oscuros o negros. Son animales ruidosos y emiten varios tipos de sonidos; uno de ellos se inicia cuando las hienas salen en busca de alimento y consiste en un tono bajo al principio, que luego va subiendo hasta producir otro tono más agudo y penetrante. El otro tipo de sonido es la conocida ‘risa’, llamada así por su semejanza con la carcajada humana, aunque con un tono histérico. Este sonido se oye sobre todo cuando el animal ha encontrado alguna carroña o alimento y, con especial intensidad, durante la época de celo. Sus presas favoritas son las cebras y los ñus, aunque durante mucho tiempo se pensó que eran sólo animales carroñeros. La hiena manchada empieza su actividad al atardecer, cuando va en busca de alimento; aunque no son muy gregarias, en algunas zonas forman pequeñas jaurías para cazar.

Las hienas también se asocian en clanes alrededor de guaridas comunales que están ocupadas por jóvenes de distintas edades. Cada clan suele estar formado por un número de 10 o 12 hembras, 20 cachorros y un número variable de machos, los cuales ocupan una posición jerárquica secundaria respecto a las hembras, ya que éstas son las que dominan en la manada. El olfato juega un papel importante en el reconocimiento mutuo de los individuos y en la búsqueda de comida, por lo que todas las hienas tienen glándulas odoríferas situadas cerca del ano que están bien desarrolladas. La hembra da a luz en una madriguera a una camada formada por uno o dos cachorros, y el periodo de gestación dura alrededor de 110 días. No parece que existan lazos estables entre la pareja y es la hembra la que elige el macho con el que aparearse. Los órganos sexuales de la hembra son muy peculiares, pues el clítoris y los labios están dispuestos de tal manera que parece que tiene pene y escroto. Este hecho dio lugar a la creencia equivocada de que las hienas eran animales hermafroditas. Parece ser que la forma de estos órganos sexuales está relacionada con el reconocimiento individual.

Las otras dos especies de hienas —la hiena rayada y la hiena parda— se diferencian de la hiena manchada por tener un tamaño menor, un pelaje más largo y una crin eréctil, además de poseer un carácter menos agresivo. La hiena rayada tiene un pelaje de color tostado de fondo, con unas rayas transversales negras y una crin eréctil bien desarrollada. Habita en India, el suroeste de Asia hasta la península Arábiga, y en África, desde el este (el límite sur está en el norte de Tanzania), hasta el norte de este continente. Es de costumbres más nocturnas y es muy difícil verla durante el día. La hiena parda tiene el pelaje de color castaño oscuro, con la crin y las patas más grises. Habita en el sur de África; también es de costumbres nocturnas y, además de alimentarse de lo mismo que las otras hienas, come peces y otros animales marinos allí donde su distribución alcanza la costa.

Clasificación científica: las hienas pertenecen a la familia de los Hiénidos, dentro del orden de los Carnívoros..

Dromedario.

 











Camello, mamífero artiodáctilo (con número par de dedos), rumiante, originario de las regiones desérticas de Asia y África del Norte. Hay dos variedades: el dromedario, también llamado camello de Arabia y que tiene una sola joroba, y el camello bactriano, con dos jorobas. Las características jibas del camello almacenan grasa y tejido fibroso y constituyen una reserva alimentaria para el animal en época de escasez. Es un animal perfectamente adaptado a su hábitat y puede sobrevivir sin beber agua durante varios días. El dromedario suele medir 2 m a la altura de la cruz y la jiba se eleva unos 30 cm sobre la espalda. El camello bactriano tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario y mide alrededor de 1,5 m de altura en la cruz. Ambos tipos han sido domesticados desde tiempos antiguos.

El dromedario, del que se desconoce si ha existido alguna vez en estado salvaje, está distribuido desde el noroeste de la India y las tierras bajas de Afganistán por el este, hasta la península Arábiga y Somalia por el sur, y a través de los desiertos norteafricanos por el oeste. Aunque se han realizado varios intentos para introducir la especie en España, en la isla de Zanzíbar (en el océano Índico), y en el suroeste de los Estados Unidos, el éxito ha sido limitado y no puede hablarse de poblaciones asilvestradas en estos lugares. En las islas Canarias pueden verse algunos ejemplares que se utilizan en labores agrícolas y como atracción turística. En Australia todavía queda una población asilvestrada de más de 25.000 dromedarios que proceden de una introducción que se llevó a cabo entre los años 1840 y 1907. El dromedario está muy bien adaptado a sobrevivir en el desierto gracias a determinadas características estructurales: tiene almohadillas plantares anchas y callosidades en el pecho y en las articulaciones de las piernas, sobre las que descansa en posición arrodillada, que le permiten resistir el calor de la arena del desierto; puede arrancar con los dientes y aprovechar las plantas espinosas que crecen en el desierto; además, para contrarrestar el viento cargado de arena, puede cerrar completamente sus orificios nasales y proteger sus ojos con sus largas pestañas.

El dromedario, utilizado como animal de monta, puede caminar más de 161 km en un día. La carne y la leche de camello se usan como alimento, y el cuero se emplea para la fabricación de artículos de piel. El pelo, que cambia cada verano, también es aprovechado para la confección de ropas, cuerdas y pinceles.

Clasificación científica: los camellos pertenecen a la familia Camélidos, dentro del suborden Tilópodos, que a su vez forma parte del orden de los Artiodáctilos. Constituyen el género Camelus.

León del Atlas.
 









El león del Atlas es una subespecie de león originaria del norte de África que hoy se encuentra extinta en libertad. Se desconoce el número exacto de leones del Atlas que se encuentran en cautividad, incógnita que aumenta cuando se tiene en cuenta que muchos de los ejemplares recluidos en zoológicos y circos no son individuos puros, sino cruces con otras subespecies de leones desde hace varias generaciones.
El león del Atlas es el tercero más grande de la historia, justo por detrás del león de las cavernas y el león americano que vivieron durante el Pleistoceno en Eurasia y Norteamérica. Los machos tienen un peso de 220 a 270 Kg., mientras que las hembras rondan los 150 kg.
Los machos se caracterizan por su larga y espesa melena negra, que se prolonga por el pecho y los costados de forma similar a su más próximo pariente, el león asiático. El oscuro color de ésta contrasta fuertemente con el pelaje de color arena claro, muy corto, que recubre el resto de su cuerpo. La melena de alrededor de la cara no es oscura, sino rojiza. Además de la distribución de la melena, los leones del Atlas y los asiáticos son los únicos que presentan ciertas estructuras características del cráneo, otra evidencia en favor de su estrecho parentesco.
Macaco.

 














Macaco, nombre común que reciben alrededor de trece especies de monos que se distribuyen en el norte de África y en Asia. Viven en una gran variedad de hábitats: zonas secas, manglares o bosques densos y húmedos.. La mona de berbería o mona de Gibraltar habita en el norte de África, pero también ha sido introducida en el peñón de Gibraltar, en la península Ibérica. Habita en regiones rocosas, secas y con matorral.

Los macacos son primates de tamaño medio, con el cuerpo robusto; miden entre 37 y 76 cm de longitud y la longitud de la cola es muy variable, pues puede casi no existir o tener la misma longitud del cuerpo. Las extremidades son macizas y el color del pelaje varía según las especies. Los arcos superciliares son prominentes, al igual que el hocico, que se parece al de un perro. En cada mejilla poseen una bolsa (abazón), donde pueden almacenar el alimento. Su dieta es omnívora. También se caracterizan por la zona desnuda y callosa que tienen en las nalgas. Los macacos son animales sociales que viven en grupos, cuyo tamaño puede variar y en donde machos y hembras se rigen por un estricto orden jerárquico. Las hembras, dedicadas sobre todo a la reproducción y al cuidado de los jóvenes, adquieren determinados privilegios si ocupan una posición de rango elevado. Las hembras dominantes tienen ventajas, por ejemplo, cuando acceden a la comida, al agua o al compañero con el que practicarán el aseo mutuo. Algunos machos del grupo son los encargados de intervenir y pacificar las posibles disputas que existan, así como de detectar la presencia de alguna amenaza. Los machos también pueden cuidar a los jóvenes macacos cuando las hembras están ocupadas con las crías recién nacidas. La hembra suele parir una sola cría cada vez.

Clasificación científica: los macacos pertenecen a la familia de los Cercopitécidos, que a su vez está incluida en el infraorden de los Catarrinos. Éstos pertenecen al suborden de los Simios, dentro del orden de los Primates.

 Jerbillo.

 













Jerbillo, nombre común de determinadas especies de roedores de tamaño pequeño, también llamados ratas del desierto. Se conocen unos 12 géneros y más de 70 especies. Su área de distribución se extiende por África y el oeste de Asia, y su hábitat lo constituyen zonas de pradera y lugares desérticos y áridos. La mayoría tienen el tamaño de un ratón; miden entre 5 y 20 cm sin incluir la cola que tiene entre 4 y 24 cm de longitud; suele ser larga, peluda y termina en un mechón de pelos. El pelaje del cuerpo es suave y sedoso, del color de la arena, la cabeza es similar a la de un ratón, con ojos grandes y oscuros, y orejas algo prominentes. Tienen extremidades posteriores largas que les permiten saltar de manera similar a como lo hacen los jerbos y las ratas canguro. Los jerbillos son mamíferos que viven en colonias, y excavan madrigueras, bien a través de un único túnel simple, o de varios interconectados; suelen tapar la entrada con arena para evitar la pérdida de humedad en el interior. La mayoría de las especies son activas durante la noche y se alimentan de semillas, nueces, hierba, raíces e insectos. Están muy bien adaptados a su medio y requieren poca agua para sobrevivir.

Los jerbillos pueden vivir entre 4 y 8 años en cautividad, según la especie. Son animales muy prolíficos y la hembra pare casi todos los meses durante los dos primeros años; el número de crías por camada oscila entre 1 y 14. Una especie muy conocida es el jerbillo de Mongolia, pues ha sido introducido en diversos continentes como animal de laboratorio y se ha convertido en una mascota muy popular; es un animal muy activo, limpio y amistoso.

Clasificación científica: los jerbillos pertenecen a la familia de los Cricétidos (Cricetidae), dentro del orden de los Roedores.



Reptiles:



Culebras.

 












Culebras, nombre común de varias especies de serpientes, notables por su velocidad y agilidad. Viven en todo el mundo, a excepción de Australia. Las culebras son largas y esbeltas, con una cabeza claramente distinguible y grandes ojos con pupilas redondas. Su longitud media es de cerca de

1,2 metros aunque la culebra látigo europea llega a los 2 metros. Algunas especies disponen de una glándula que segrega veneno en unos dientes traseros acanalados, pero en su mayor parte son inofensivas para el ser humano. Se alimentan de pequeños mamíferos, ranas, lagartos e insectos. En zonas templadas hibernan en los meses fríos.

Las culebras componen una familia cosmopolita, que es la más abundante en especies. Las culebras ocupan los ambientes más diversos; muchas son terrestres pero hay especies arborícolas, acuáticas o subterráneas. En la península Ibérica hay diez especies y tres en Baleares. Así se puede citar la coronela meridional, de hábitos nocturnos; la culebra de escalera, que tiene en los individuos jóvenes un dibujo negro en forma de escalera, y la culebra bastarda, la mayor de la fauna de la península y muy abundante; la culebra viperina y la culebra de collar, de costumbres acuáticas.

Clasificación científica: las culebras pertenecen a la familia Colúbridos.

Lagarto de cola espinosa.

 







Lagarto de gran tamaño que vive en el interior del país, alejados de la influencia atlántica. Los ejemplares jóvenes tienen un color pardo que cambia al negro o barreado en negro y amarillo con la edad. Son más grandes y sobrios que los Uromastix, anaranjados, rojos o verdes que se encuentran en el Sahara marroquí. Hacen profundas huras en la tierra arcillosa de más de dos metros de longitud, en las que se esconden al menor asomo de peligro. Son comestibles y uno de los pocos lagartos vegetarianos que existen.

Los lagartos espinosos o lagartijas espinosas componen el género Sceloporus, perteneciente a la familia Prinosomátidos.

  Víbora cornuda.

 












Víbora, nombre común de las especies de una familia de serpientes venenosas, caracterizadas por poseer un par de colmillos largos y huecos (con colmillos de reserva detrás de estos) en la parte delantera de la mandíbula superior. Los colmillos se pliegan hacia atrás contra el paladar cuando no están siendo utilizados y se ponen rápidamente en posición para atacar, inyectando un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos. La cabeza triangular y ancha de las víboras suele estar cubierta de escamas y sus ojos tienen pupilas verticales. La mayoría de las víboras alumbran a sus crías en el interior del cuerpo, es decir, son ovovivíparas.

Las víboras viven en todo el mundo, a excepción de Australia, Madagascar y otras islas, y la mayoría de ellas son naturales de África.

Entre las muchas especies importantes se encuentran ciertas víboras europeas y áspides, la víbora de Gabón y la gariba.  La familia de las víboras, conocida como del Viejo Mundo engloba a veces al grupo de serpientes conocidas como crótalos, aunque normalmente éstas se asignan a una familia separada dentro de las llamadas víboras del Nuevo Mundo.

Clasificación científica: las víboras componen la familia Vipéridos

  Cobra.

 











Cobra, nombre común de los miembros de una familia de serpientes venenosas, conocidas por su aspecto intimidante y su picadura mortal. Es fácil reconocerlas por una especie de caperuza que despliegan cuando están irritadas o se sienten amenazadas, que se forma por extensión de las costillas de la parte trasera de su cabeza. Estos reptiles viven en Filipinas, el sur de Asia y África.

La mayoría de las cobras son nativas de África. Entre ellas está la cobra escupidora, que vive desde el sur de Egipto hasta el norte de Suráfrica; puede rociar con su veneno los ojos de sus víctimas desde una distancia de unos 2,4 m, produciendo ceguera pasajera y grandes dolores. Las variedades de la cobra escupidora tienen un color que oscila desde el negro mate hasta el rosa, y las de color más claro exhiben una banda negra en torno al cuello. La cobra de collar surafricana, un tipo diferente de cobra escupidora confinada a Suráfrica, es la más pequeña de las cobras, con sólo cerca de 1,2 metros de longitud. Es de color castaño oscuro o negro con escamas acanaladas y anillos de color claro en el cuello. La cobra común vive en la costa norte de África.

El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad debida a sus picaduras ha disminuido en algunas zonas de Asia. El veneno de la cobra se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus. Véase también Víbora áspid.

Clasificación científica: las cobras pertenecen a la familia Elápidos.



Aves:



Cormoranes.         

 











Cormorán, nombre común de cada una de las 26 especies conocidas de aves acuáticas palmípedas que se alimentan de peces y anidan en colonias en las costas de regiones templadas y tropicales. Algunas viven en grandes islas lacustres y ríos. La familia comprende dos géneros: Phalacrocorax y Nannopterum que pertenecen al orden de los Pelecaniformes. Tienen picos delgados y curvos, cuellos largos y flexibles y cola rígida. Otra particularidad es que lucen una porción de piel desnuda bajo la boca. Su plumaje suele ser negro lustroso y algunos tienen partes blancas. Muchos lucen anillos sin plumas de colores brillantes en torno a los ojos. Son buenos nadadores y buceadores y se sumergen a gran profundidad en el agua en busca de sus presas, pero dado que su pelaje no es impermeable del todo, tras varias zambullidas se ponen a secar al sol. También vuelan muy bien, excepto el cormorán áptero de las Galápagos, que ha perdido esa capacidad. Los cormoranes de las zonas septentrionales son migradores, pero el resto de las especies son sedentarias.

Clasificación científica: los cormoranes pertenecen a la familia Falacrocóridos, orden Pelecaniformes..

 Garzas.

 











Garza, nombre común de cada uno de los miembros de una familia de aves zancudas de mediano a gran tamaño del orden de las cigüeñas, que viven en áreas húmedas (algunas especies en zonas de tierras altas cubiertas de hierbas) de todas las zonas tropicales y templadas del mundo. Entre las garzas hay varios grupos de aves más conocidas como el avetoro, el arapapá y la garceta.

Las garzas tienen el cuello, las patas y el pico alargados. Las grullas, que se asemejan a las garzas de mayor tamaño, vuelan con el cuello extendido; las garzas vuelan con el cuello recogido en forma de S, y apoyan la cabeza entre la parte superior de sus alas. Su pico es afilado y puntiagudo. En cada pie tienen cuatro dedos con uñas largas en el extremo. Tres de ellos están dirigidos hacia adelante y el cuarto hacia atrás. La uña del dedo central delantero tiene un margen interior áspero, en forma de peine, que la garza emplea para atusarse el suave plumaje. Durante la estación de reproducción muchas garzas exhiben plumas alargadas, ya sea en la cabeza, en el dorso o en el pecho. Estas aves anidan en grandes grupos. La mayor parte de las especies construye un nido plano, similar a una plataforma, en las ramas altas de los árboles de zonas pantanosas. Una excepción notable la constituyen los avetoros, que son solitarios en vez de coloniales y construyen sus nidos en el suelo, entre los juncos. La puesta suele ser de dos a cuatro huevos de color azul pálido. La mayoría de las garzas se alimentan de animales acuáticos, pero algunas comen insectos e incluso ratones. Pocas especies persiguen a su presa: en vez de ello esperan en aguas poco profundas o en tierra y la alancean con su largo pico.

En la península Ibérica es una especie estival considerada vulnerable. La garcilla cangrejera, de color pardo claro, es la especie más pequeña, 45 cm, y en vuelo deja al descubierto la cara inferior blanca de sus alas. Se reproduce en las costas del Mediterráneo y pasa el invierno en África, al sur del Sahara. En España es una especie en peligro de extinción. La garza de los mangles, con varias subespecies en Eurasia además de otras en América, es de distribución aún más amplia; se extiende desde Panamá hasta Uruguay y Argentina. En los distintos países se le dan nombres como cuaco, chicuaco y garcita. Tiene el dorso de color verde oscuro brillante mezclado con gris azulado; cara y cuello de color castaño oscuro, abdomen blanco y plumas de color negro verdoso en la coronilla, que pueden erguirse formando una cresta desigual.

Clasificación científica: las garzas pertenecen a la familia Ardeidos, orden Ciconiformes.

 Águila Real.                  

 










Águila, nombre común de varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales se encuentran entre los miembros de mayor tamaño de una familia que incluye también al ratonero común, al milano y algunos buitres.

El águila real y otras especies emparentadas .

La distribución del águila real abarca la mayor parte del hemisferio norte. Desde la antigüedad se ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su gran tamaño, su destreza en el aire y lo inaccesible de sus lugares de nidificación, situados en lugares agrestes y montañosos. En la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter. Fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro, y además forma parte del escudo nacional de México.

Vive en gran parte de Eurasia (excepto Francia y los países vecinos al norte). En la península Ibérica es una especie habitual todo el año y, aunque está presente en toda España, es considerada una especie rara. En América nidifica en México y es común en zonas montañosas del oeste de Estados Unidos y Canadá. Las hembras llegan a medir 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su envergadura ronda los 2 metros. Los machos son más pequeños, como sucede en la mayoría de las aves de presa. Una característica de este género es el plumaje de la parte inferior de las patas. En otras águilas esa zona carece de plumas y tiene un aspecto escamoso, como en la mayoría de las aves. El plumaje del cuerpo es de color castaño oscuro con una pincelada dorada en la parte posterior de la cabeza y el cuello, que da a la especie su nombre. La cola de los adultos es parda con bandas más pálidas. En las aves jóvenes es blanca con una banda terminal parda.

La mayoría de sus nidos, grandes y hechos a base de palos y ramas, son construidos en acantilados y escarpas, aunque en ciertas zonas prefieren árboles altos. Utilizan el mismo nido de un año a otro, limitándose a añadir más ramas, con lo que el nido puede alcanzar un diámetro de 1,8 m y una altura de 1,5 metros. Lo habitual es que pongan dos huevos, aunque en ocasiones es sólo uno, con abundantes marcas y puntos de diferentes tonos castaños. La dieta de estas aves se compone sobre todo de mamíferos, y sus presas pueden ser desde ratones hasta ciervos. Durante el periodo de cría es frecuente que capturen otros pájaros para suministrar a los pollos comida tierna. Cuando hay escasez de alimento vivo el águila real se alimenta también de carroña.

En España también está el águila imperial ibérica, hasta hace poco considerada una subespecie del águila imperial, aunque ahora se le da una clasificación independiente. Mide entre 72 y 83 cm de longitud y la envergadura de sus alas alcanza de 1,9 a 2,1 m; la hembra es algo mayor que el macho. Los adultos presentan un plumaje oscuro con tonos amarillos o blanco cremoso en la cabeza y el cuello. Su característica más destacada es el color blanco de los hombros y una cola gris con franja terminal negra. Su dieta estaba constituida principalmente por conejos hasta la llegada de la mixomatosis (enfermedad vírica infecciosa). Ahora han sido sustituidos por anátidas, reptiles, zorros, tejones, milanos y otras aves de tamaño medio. Mantiene un territorio muy definido a lo largo de todo el año. El celo tiene lugar entre febrero y abril y el periodo de incubación, siempre en árboles, oscila entre 37 y 43 días, con una puesta de dos o tres huevos. En cuanto ponen el primer huevo comienza la incubación, por lo que no todos los pollos nacen al mismo tiempo. Este comportamiento parece obedecer a una adaptación basada en el alimento disponible. Si la comida es abundante bastará para todas las crías pero, en caso contrario, los polluelos más jóvenes morirán, al no poder competir con sus hermanos. En la península Ibérica está considerada en peligro de extinción y, aunque en los últimos tiempos hay una tendencia a su recuperación, su estado sigue siendo crítico. Entre las especies de águila presentes en la península Ibérica está también el águila culebrera, que es una especie estival y, como su nombre indica, se alimenta sobre todo de serpientes y culebras. El águila perdicera es residente a lo largo de todo el año, aunque en los últimos tiempos está sufriendo un proceso de regresión tanto en España como en Francia. Otra especie, ésta accidental, es el águila rapaz. El águila moteada también es una especie de distribución occidental o divagante en la península.

Águilas marinas.

Las águilas marinas o pescadoras no están íntimamente emparentadas con las águilas reales. Entre sus parientes más próximos están algunos tipos de buitres. Tienen picos más largos y pesados que los de las águilas reales, que son de color amarillo en los adultos. Además carecen de plumas en la parte inferior de las patas, habitan en las regiones costeras y cerca de lagos y ríos. Aunque no sólo comen peces, éstos son su principal fuente de alimento.

Otras águilas.

Hay un grupo de águilas de tamaño pequeño o mediano que vive en zonas tropicales y subtropicales de Eurasia y África. Muchas tienen crestas estrechas y alargadas. Las crestas tupidas son características de las águilas culebreras africanas, que como su nombre indica y al igual que hace el águila culebrera del sur de Europa y el Mediterráneo, tienen una dieta en la que los reptiles ocupan un lugar principal. Un singular miembro de este grupo es el águila volatinera, que vive en campo abierto en el trópico africano. Su silueta durante el vuelo es única ya que tiene unas alas largas y anchas y una corta cola. A diferencia de otras águilas se alimenta sobre todo de carroña.

Crianza .

Las águilas ponen pocos huevos. En la mayoría de las especies la puesta consiste en uno o dos huevos. Aunque el macho del águila real alimenta a los polluelos recién nacidos, en la mayoría de las águilas el papel del macho es cazar y llevar la comida al nido para que la hembra alimente a los polluelos. La hembra permanece en el nido, o cerca de él, hasta que a las crías comienzan a crecerles las plumas. A partir de ese momento volverá a dedicarse a la caza, aliviando así el trabajo del macho. Una vez crecidos, los individuos jóvenes se quedan cerca del nido un tiempo mientras sus padres siguen alimentándolos. En algunas especies, el polluelo se vuelve independiente al poco tiempo, mientras que en otras se da un periodo largo de transición hasta que los padres dejan de suministrarles alimento.

Debido a que las águilas necesitan un territorio extenso y a que prosperan pocos polluelos, las alteraciones en su hábitat amenazan a muchas especies, aún cuando las medidas en contra de su caza se hayan visto reforzadas.

Clasificación científica: las águilas pertenecen a la familia Accipítridos, orden Falconiformes.

  Halcón.                              

 












Halcón, nombre común de cada uno de los miembros de un género al que pertenecen 38 especies de halcones, así como de otras especies de la misma familia. Se caracterizan por sus largas alas y por una muesca curvada en la parte superior del pico. Son también peculiares sus métodos de caza, que consisten en cernirse y dejarse caer sobre su presa. Tienen poderosas garras con largas y afiladas uñas curvas. Con ellas sujeta a su presa mientras la desgarra con el pico. Miden entre 15 y 60 cm de largo. Como ocurre en todas las aves de presa diurnas (activas durante el día), la hembra es de mayor tamaño que el macho. Sus hábitos de anidación varían. Construyen un sencillo nido en un árbol, depositan los huevos en un lugar despejado de una pared rocosa o en un agujero de un árbol o un nido artificial. Ciertas especies anidan en colonias. La hembra del halcón pone cuatro o cinco huevos cuyo color va, según la especie, del blanco al rojo o el pardo moteado.

Algunas especies de halcones, en especial el halcón peregrino o halcón común vienen siendo utilizadas desde tiempos remotos como auxiliares en la caza (véase Cetrería). El peregrino tiene la cabeza y la parte dorsal de color negro azulado y la parte ventral blanca con bandas de color castaño claro.

Clasificación científica: los halcones pertenecen a la familia Falcónidos, orden Falconiformes.

Cuervo.                        

 












Cuervo, nombre común que se aplica a cualquiera de unas diez aves grandes de la familia de los córvidos. El más conocido es el cuervo común, que vive en gran parte del hemisferio norte, desde las islas árticas de Canadá hasta los desiertos del norte de África. Es una especie residente durante todo el año en la península Ibérica, así como en América del Norte y centroamérica hasta Nicaragua. Es un ave Paseriforme y la más grande de las aves canoras; alcanza más de 60 cm de longitud. Debido a que el ave es inteligente, social y altamente adaptable, es objeto de leyendas y folclore desde la más remota antigüedad. Tiene la cola en forma de cuña y es de color negro satinado, con un lustre metálico azulado. Su pico es largo, poderoso y algo ganchudo, y tiene patas robustas. El cuervo común es omnívoro; se alimenta de semillas, frutas, aves y mamíferos pequeños e incluso de carroña. Anida en árboles altos o acantilados; la hembra pone de cuatro a ocho huevos moteados de color azul pálido, y ambos progenitores se hacen cargo de la alimentación de los polluelos.

Una especie íntimamente emparentada, el cuervo de cuello castaño vive en el norte de África y al este hasta Oriente Próximo..

Clasificación científica: los cuervos pertenecen a la familia Córvidos, orden Paseriformes.

 Flamenco.

 












Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible. Su parentesco con otras aves está poco definido; algunas pruebas las asocian a los ibis y las garzas, otras con los patos y los gansos, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Su pico se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.. Se reproduce bien en cautividad y es posible que se readapte a la vida en libertad, como los flamencos que se han visto en ocasiones al norte de Florida, que podrían haber escapado de algún zoológico. El flamenco de color más pálido vive en Eurasia, el área del Mediterráneo y África, y al este hasta India. Los machos de ambas subespecies pueden alcanzar una estatura de 1,55 metros. Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.

Clasificación científica: los flamencos componen la familia Fenicoptéridos, orden Ciconiformes. En ocasiones se les asigna un orden propio, Fenicopteriformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario